miércoles, 29 de septiembre de 2010

MIGAS

Ingredientes:

1 pan cateto de 1 kilo del día anterior
1 cabeza grande de ajos
Aceite de oliva virgen que cubra el fondo de la sartén como medio dedo.
1 cacerola con agua hirviendo y sal
3 chorizos en medias rodajas
250 grs de tocino ibérico en daditos
Para acompañar:
naranjas peladas en rodajas
aceitunas partidas l
lomo en manteca sin la manteca
unos Pimientos fritos
1 huevo frito.


Elaboración:
Se pone una cacerola con agua a hervir con sal. Mientres hierve cortamos el pan en finas rebanadas con corteza y todo y lo echamos en una fuente honda. Cuando ya esté hirviendo se apaga el fuego y se va mojando el pan con la ayuda de un cucharón. Se va empujando con el mismo cucharón. Cuando uno ve que está todo bien mojado, hay que asegurarse que esté bien escurrido -se aprieta con la mano el pan para que salga el agua sobrante-.
En una sartén grande de hierro (también las hay para las vitros) de esas negras y hondas con dos asas, se echa el aceite y cuando está caliente se pone los ajos (de una a dos cabezas) lo dientes de ajos cortados por la mitad, machados de un golpe y con su piel, así como los chorizos en medias rodajas y el tocino en dados y se van dorando un poco y a continuación se va echando el pan. Con una cuchara de madera o con una espumadera hay que estar moviendo constantemente, aplastando, desbarantando todo, volviendo a aplastar y volviendo a desbaratar todo, hasta que el pan se va desmigajando solito. Este proceso es más o menos una hora por cada kilo de pan, a fuego medio. Hay que tener paciencia y no acabar antes, porque si no, tendríamos mahimones en vez de unas migas en condiciones. Tienen que salir muy sueltas y doradas, pero no demasiado tostadas y hechas arena. Sino tiernas, jugosas y sabrosas.
En un plato llano grande se echan las migas en un lado, y se van poniendo las rodajas de naranja, unas aceitunas partidas, unos pimientos fritos y un tarugo de lomo calentado en su manteca colorá. El huevo frito se pone encima de las migas. Y nada, a disfutarlas con un buen vino dulce de Málaga, a mí me encanta de la marca JAREL o QUITAPENAS DORADO. O cualquier moscatel malagueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada