martes, 22 de marzo de 2011

PATATAS A LA RIOJANA



Ingredientes:
1 kilo y medio de patatas rojas
500 grs de costillas de cerdo troceadas
2 chorizos de Ronda en rodajas gruesas o uno bueno asturiano
4 dientes de ajo
3 pimientos choriceros o 5 ñoras
1 cebolla grande muy picada
1 hoja de laurel
2 pastillas de caldo de carne
1 cucharadita de pimentón dulce
pimienta negra molida
perejil picado
agua hasta cubrir los ingredientes
130 cc de aceite de oliva

Elaboración:
Pelar las patatas y trocearlas con el antiguo método de arrancarlas en vez de con el corte limpio, de esa manera la fécula de la patata se mezclará en el guiso y tendrá más cuerpo. Reservar en agua en una fuente honda. Poner en agua los pimientos choriceros o ñoras para que se remojen bien para luego sacarles la pulpa con una cucharilla.
Poner una olla o cacerola al fuego con el aceite y rehogar las costillas salpimentadas. Cuando estén doraditas añadir los chorizos y saltear un poco y apartar en un plato.
En una sartén poner el aceite de haber rehogado las costillas y los chorizos y echar los ajos picados, la cebolla picada, la pulpa de los pimientos choriceros o ñoras y el laurel y dejar unos 10 minutos a fuego medio, luego se pone el pimentón y la pimienta y remover un poco. Inmediatamente después se ponen las costillas con los chorizos y dar unas vueltas con todos los ingredientes y finalmente añadir el agua hasta cubrir y la pastilla de caldo desmenuzada, así como el perejil picado.
Se deja cocer a fuego medio hasta que las patatas y las costillas estén bien tiernas y servir.

Dedicada a la chica que se interesó esta tarde por esta receta en el Mercadona.

ENSALADILLA DE PIMIENTOS ASADOS





Ingredientes:
3 pimientos rojos de asar
2 pimientos verdes de asar
media cebolla mediana
1 tomate grande rojo
aceite de oliva
vinagre
sal

Elaboración:
Se mojan los pimientos y se les pone la sal para que se adhiera a ellos y el tomate y se colocan en una bandeja de horno, con el horno a 190º. Se les va echando una miradilla de vez en cuando para ir volviéndolos para que se asen por todas partes y cuando estén tiernísimos y desinflados estarán en su punto.
Cuando se enfríen se les quita la piel y las pepitas, así como al tomate. El tomate se trocea pequeñito y se va poniendo en una fuente honda, luego los pimientos en tiritas que con los mismos dedos lo podremos hacer de lo tiernos que están y se van poniendo en la misma fuente de los tomates. Se cuela el caldo que han soltado en el horno y se le pone un poco. Luego se le añade la media cebolla muy finamente picada y se aliña con aceite, vinagre y sal al gusto.
Ideal para el pescaíto frito, para base de tostas o para añadir a otras ensaladas. Por ejemplo, hoy hice unas tostas con rebanadas de pan, un poco de esta ensalada como base y por encima unos boquerones en vinagre.