martes, 16 de agosto de 2016

CINTA DE LOMO DE LA ABUELA ANA



Ingredientes:
1 cinta de lomo de cerdo de unos 1700 grs. -Yo hoy usé un magnifico ejemplar de cerdo criado con castañas originario de Ronda (Malaga)
1 kg de cebolla cortada en juliana
2-3 manzanas golden cortada en juliana
1/2 vaso de azúcar moreno
1 vaso de Montilla-Moriles -yo hoy le puse un dedo de whisky y 1 vaso de vino blanco-
3 hojas hermosas de laurel
4-5 granos de pimienta
Pimienta recién molida y sal gorda para salpimentar el lomo
1 buen chorreón de buen aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
En la olla exprés se pone el aceite y se echan los granos de pimienta y las hojas de laurel y se tuestan un poco. A continuación se pone el lomo salpimentado -previamente enjuagado debajo del grifo y secado- y se sella bien por todos lados a fuego medio, durante unos 10 minutos y se echa aceite de oliva, el suficiente para casi cubrir el lomo y se tapa. Cuando la válvula empiece a girar se cuentan 15 minutos. 
Mientras el lomo se va haciendo,  una sartén grande con un poco de aceite se ponen las cebollas y las manzanas y se pochan a fuego lento, añadiéndole como medio vaso de azúcar moreno, cuando la cebolla esté tierna se añade el vino y se deja reducir. 
Cuando el lomo esté en su punto, se corta en frío y se calienta en la misma salsa que se puede pasar por la batidora o servir tal cual. 

Esta es la cinta de lomo de cerdo criado con castañas que guisé hoy. Cerca del kilo 700 pesaba...

Sellándose ya salpimentado, con aceite, donde antes tosté los granos de pimienta y las hojas de laurel

Pochando las cebollas y las manzanas con el azúcar moreno, en el aceite de haber sellado la carne. No retirar ni el laurel ni los granos de pimienta en todo el guiso, sólo cuando se bata la salsa si la vas a pasar por la batidora.

Receta de mi comadre Conchi Vicente, que era a su vez de su madre -la abuela Ana-