domingo, 16 de mayo de 2010

PAN DE LECHE

Ingredientes:

750 gr de harina de fuerza 
450 cc de leche tibia
75 gr de mantequilla
25 gr de levadura de panadero
12 gr de sal
120 gr de azúcar

Elaboración:
Amasar bien 10 minutos y y se mete en un recipiente y se espolvorea la masa de harina. Se cubre y se coloca en un lugar cálido hasta que eleve-yo lo introduzco en el horno apagado, pero que he tenido encendido durante unos minutos.
Se forra un molde de  plunk cake con  papel de hornear, poner bien alto el papel para que cuando suba la masa no se salga y el pan nos quede bien alto.
Se Forman 4 bolas de masa de 190 gr, girandólas bien sobre la encimera y cuidando de cerrar muy bien la masa para que no se desinfle. Se meten las bolas en el molde pegadas unas con otras y meter de nuevo en el del horno apagado, pero tibio para que suban el doble. Entonces se saca de nuevo, sí pinta con 1 yema de huevo mezclada con un poco de leche y meter en el horno caliente a 200 Grados de 30 a 35 minutos.
Desmoldar en caliente y poner de lado sobre una rejilla, de la esa manerade no se bajará el pan, y a disfrutar con mermelada, mantequilla, fiambre ... es un pan muy muy tierno que dura muchos días y de rico sabor. Como véis, el pan está hecho con varias bolas pegadas entre sí. Se pueden ir despegando a medida que se van consumiendo, guardando las otras que no vayamos a utilizar en el congelador. El pan y los bizcochos se congelan muy bien y luego en unos minutos se descongelan por sí solos, ofreciéndonos la misma frescura que si hubieran sido elaborados del día.

TARTA ALSACIANA DE MANZANAS


https://youtu.be/Ivcvy1ojT2w    (URL del video de esta receta tal y como yo la hago en mi canal de cocina GUISAR ES UN PLACER)

Ingredientes:

Para la pasta quebrada:

200 gr de harina
100 grs de mantequilla
1 yema de huevo
200 gr de azúcar
1 pizca de sal
2 cucharadas de agua fría

Para el relleno:
1 kg de manzanas golden
Para la crema:
100 gr de azúcar
3 huevos
125 cc. de nata líquida
1 cucharada de azúcar avainillado


Glaseado:
2 Cucharadas de mermelada de albaricoque
2 cucharadas de agua

Temperatura de cocción:
200 Grados

Elaboración:
Cernir la harina sobre una tabla , poner la mantequilla cortada en dados y un hueco en  el centro. Añadir la yema, Los 30 gr de azúcar, la sal y el agua. Amasar y hacer una bola. Dejar reposar en la nevera de 1 a 2 horas. Luego  se extiende y se cubre con ella un  molde de 24-26 cm de diametro. Se pelan las manzanas, se les quita el corazón y se cortan en medias lunas gruesas. Ir colocándolas de pie, en la masa clavándolas y cocer durante 25 minutos  hasta que las manzanas estén cocidas.  Batir la crema con los
100 gr de azúcar, los 3 huevos, la nata y la cucharada de azúcar avainillado.

Retirar la tarta del horno a  medio hacer y derramar la crema por encima de las manzanas hasta casi cubrirlas y continuar la cocción de 20 a 30 minutos más, hasta que se vea toda doradita. Esperar a que se enfríe, desmoldar y espolvorear azúcar glas por encima.

Nota: Lo que hago personalmente es espolvorear azúcar blanquilla sobre la tarta antes de meterla en el horno por segunda vez y le hago un glaseado. No le pongo el Azúcar glas al enfriarse.

Glaseado:
Se echa la mermelada en un cazo con el agua y cuando se vea igual de líquida que la miel se aparta . Con la ayuda de un colador se va echando la mermelada por encima de la tarta girando una cucharilla dentro del colador para que vaya saliendo el glaseado.
Lucirá una tarta con un aspecto estupendo y muy buena de sabor.

Es la tarta favorita de mi sobrina Rocío.

País: FRANCIA

BRANDADA DE BACALAO CON PIMIENTO ROJO ESCALIVADO

Ingredientes:


Para la brandada:
200 grs de bacalao desalado y sin espinas en filetes
150 cc de aceite de oliva
50 cc de nata líquida

Para el coulis:
4 pimientos rojos asados en el horno, ya sin piel ni pepitas
25 cc de aceite de oliva
2 grs de pimienta negra recién molida
5 grs de sal
1 cucharadita de miel

Elaboración de la brandada:
Se pone el aceite en una cazuela y el bacalao a fuego lento durante 10 minutos. Pasado ese tiempo se le da la vuelta (no hay que freirlo, más bien cocerlo en el aceite a fuego lento). Se saca el bacalao y se desmiga muy pequeñito y el aceite se pone en un recipiente con el jugo que ha soltado el bacalao y se mueve bien para utilizarlo a continuación. En la cazuela se echa el bacalao desmigado y un poco de aceite y se mueve bien y a continuación la nata (siempre se echa más aceite que nata), a fuego medio. Se va repitiendo la operación hasta que la salsa engorde y nos hayamos quedado sin nata y sin aceite.
Se pone brandada sobre tostadas y sobre la brandada para darle color y más sabor, se pinta con el coulis de pimientoy se sirve. O bien se pone la brandada en una cazuelita y ésta sobre un plato grande con tostadas y que los comensales se sirvan ellos mismos.

Elaboración del coulis:
Se asan los pimientos rojos en el horno y cuando estén muy tiernos se despipan y se les quita la piel y se echa la pulpa del pimiento en la batidora y cuando ya esté muy bien batido se le va añadiendo poco a poco el aceite para que emulsione bien. Si nos ha quedado sin tropezones y o hace falta pasarlo por el chino o colador, pero si vemos que hay algún tropezón, colarlo. Luego se le echa la sal y la pimienta y la miel.
Poner en  un dosificador de biberón o jeringuilla para realizar gotas perfectas y dibujar lo que queramos con él sobre el plato que vayamos a montar.