viernes, 17 de diciembre de 2010

CENTRO DE MESA DE NAVIDAD




Hoy os voy a enseñar a hacer un centro de mesa de Navidad, algo muy importante para que nuestra cena de nochebuena se vea un poco más engalanada que de costumbre.

Materiales:
3 bloques de espuma de florista
un molde de aluminio
cinta adhesiva
alambre fino
tijeras
2 ramas de abeto azul o de pinsapo holandes (lo venden en los kioskos de flores de la Alameda de Málaga)
9 manzanas pequeñas rojas
9 palitos de canela hermosos
lazo decorativo que tenga los bordes con alambre para poder manejarlo a nuestro antojo
unas bolas de navidad vistosas
unas flores secas para lucirlo durante toda la navidad (aunque luego en las noches más de gana podemos poner rosas rojas o un poco de muérdago fresco que también lo venden en los kioskos de flores de la Alameda.
1 vela larga color natural.

Se coge la capa de espuma que va arriba y se clava la vela que hayamos elegido para hacerle el hueco de la vela y quede metida y no se mueva luego.
Se  unen los tres bloques de espuma y se pone
en el molde y se une bien con papel adhesivo para que quede bien firme y no se mueva
Se van separando ramitas de las ramas de abeto y se pela con la tijera la parte que queramos clavar en la espuma. Se va rellenando por abajo de ramitas, luego por el centro y finalizamos por arriba. A continuación hacemos tres paquetitos de tres ramas de canela amarrados con un trocito de lazo y se le hace una moña a cada uno de ellos. Por detrás del nudo de la moña se introduce un poco de alambre y se unen y se va enrollando el alambre. Se va clavando de manera artística 2 por delante y uno por detrás o 1 por delante, 1 por detrás y otro a un lado, eso ya os lo dejo a vuestro gusto.
Luego se limpian muy bien las mazanas con un trapo para que brillen y por la parte del tallo se ensarta con alambre y se unen y se enrollan y se van clavando en la espuma a vuestro gusto, pero de manera que queden a la vista y muy a la vista. Después se ponen unas bolas decorativas doradas o del color que hayáis elegido el lazo para que tenga una buena combinación también usando el mismo sistema con el alambre. Y finalizamos con el lazo. Hacemos 4 ó 5 lazos bien hechos y artísticos. Unimos las terminaciones y las enrollamos con alambre y vamos clavando por debajo para que no se vea la base y por diversas partes del centro. Cuando lo vayamos a colocar en la mesa del recibidor o de la cena se coloca antes un poco de terciopelo rojo por debajo así levantado y holgado y ya tenemos nuestro centro acabado. Es facilísimo y se hace en unos minutos.




Foto de Manuel Fernandez Tito.Foto de Manuel Fernandez Tito.Foto de Manuel Fernandez Tito.

 Foto de Manuel Fernandez Tito.






BOLITAS DE ENSALADA DE ATÚN

Ingredientes:
4 huevos duros
1 lata de atún de las medianas
mahonesa
nueces trituradas
rebanadas de pan gallego
lechuga romana
porra o salmorejo

Elaboración:
Se ponen los huevos en la batidora con el atún y se muele muy fino. Se pasa esta mezcla a un bol y se le agrega mahonesa de modo que no quede demasiado ligera para luego poder hacer bolitas consistentes. Éstas se echan a un plato con las nueces trituradas y se rebozan. Meter en la nevera hasta la hora de servir.
Se sirve así:
Se toman rebanadas de pan, se pone una hojita de lechuga romana en cada una, un poco de porra o salmorejo y encima dos bolitas de ensalada de atún.

Receta de Lucía López, de Fuengirola.