jueves, 29 de septiembre de 2011

MUFFINS DE ARÁNDANOS Y NUECES


Ingredientes:
6 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
*1/2 taza de azúcar moreno
la ralladura de un limón o una naranja
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
200 cc de nata vegetal (la venden en Mercadona) o en su defecto, un yogur griego
1 1/2 taza de harina cernida
1 1/2 cucharadita de levadura
2 sobres de gasificante (uno de bicarbonato sódico y el otro de ácido málico y tartárico) los venden en Mercadona.
1/2 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal
1 taza de arándanos naturales o deshidratados (los venden en Mercadona) si son deshidratados hay que dejarlos en agua la noche antes y luego escurrirlos bien y quitarles el agua sobrante.
1/2 taza de nueces picadas
un poco de aceite de girasol para untar los moldes de papel

Elaboración:

Calentar el horno a 190º

Pintar los moldes de papel con un poco de aceite de girasol con ayuda de un pincel de silicona.

En una amasadora o batidora mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que ambos estén bien ligados y quede como una crema, por lo menos 3 minutos. Añadir el huevo y seguir batiendo, así como la esencia de  vainilla. Seguir batiendo un poco más hasta que todo esté integrado.

En un cuenco ir mezclando los ingredientes secos: el harina, la levadura, los gasificantes, la ralladura de limón o naranja, la canela y la sal.

Verter la mitad de los ingredientes secos en la amasadora y batir con suavidad hasta que se unan bien. Añadir casi todo el yogur o casi toda la nata y seguir mezclando ligeramente y ya por último echar el resto de los ingredientes secos y continuar amasando y acabar con el resto del yogur o nata.

Agregar los arándanos y las nueces y mezclar con una cuchara sin romper los arándanos.

Ir echando porciones de masa en cada uno de los papelitos -que habremos introducido en flaneras de metal o en una bandeja de muffins- para que se puedan hornear firmes y no se nos desplace la masa.  Hornear durante 25 minutos. Los muffins estarán listos cuando introduzcamos una brocheta de madera y salga limpia. Sacar los muffins de las flaneras y dejar que se enfríen. No manipularlos hasta que se enfríen totalmente, ya que son muy tiernos y se nos podría romper.

*El muffin se suele comer abriéndolo y poniéndole por dentro un poco de mermelada, salsa de chocolate, crema, yogur, etc, por lo que la masa no es muy dulce. Si se pretende consumir como si fuese una madalena, entonces se puede poner 1 taza completa de azúcar moreno.