viernes, 10 de octubre de 2014

PUDING DE KORVAPUUSTIS Y COMPOTA DE MANZANA















Hoy os dejo un delicioso puding que hice ayer con unos korvapuustis que tenía congelados -la receta de estos bollitos finlandeses de mantequilla y canela la tenéis en este blog bajo la etiqueta de FINLANDIA. Si no os queréis pasar la tarde haciendo estos bollos (que están riquísimos para el café) podéis utilizar croissants, calculo que con 4 tendréis bastante.

500 cc de leche entera, hervir a fuego medio-bajo para que no se nos vaya
1 vaina de vainilla (retirar cuando la leche haya cocido)
cáscara de 1 lima (retirar cuandon la leche haya cocido)
180 grs. de azúcar
cuando esté templada la leche se añade 250 cc. de nata

para la compota de manzanas:
2 manzanas en gajos delgados
2 cucharadas colmadas de azúcar
1 ramita de canela
4 clavos
agua hasta cubrir
Cocer hasta que las manzanas comiencen a estar tiernas y escurrir muy bien. Retirar los clavos y la ramita de canela

Para el caramelo: 150 grs. de azúcar
4 cucharadas de agua
unas gotas de limón
 Poner al fuego todo y retirar en el preciso momento en que el caramelo se vaya poniendo dorado, no esperar a que se ponga negro, porque eso significa que se ha quemado y amargará.

8 huevos
6-8 korvapuustits o 4 croissants desmigados groseramente

Elaboración:
Batir los huevos con la leche tibia, mezclada con la nata.

Poner el caramelo en el molde (que sea un molde hermoso, porque este puding pesa alrededor de los 2 kilos y medio) A continuación poner parte de los bollos desmigados o en rebanadas como yo hice ayer. Encima de los bollos poner las manzanas y encima de éstas colocar el resto de los bollos y finalmente verter la mezcla de huevos y leche.
Introducir al baño María en el horno previamente calentado a 160 grados durante 45 minutos. Tapar con papel plata. Transcurridos los 45 minutos quitar el papel plata y dejar 20 minutos más o hasta que esté cocido. Se comprueba si está en su punto si se introduce una brocheta de madera o metálica y ésta sale limpia. Dejar enfriar y meter en la nevera y desmoldar cuando hayan pasado lo menos 4-6 horas. Ya me contaréissssss...