martes, 30 de agosto de 2016

SOPA MALAGUEÑA DE COQUINAS



Ingredientes:
1/2 kg de coquinas
2 pimientos picados
1 lata de tomate troceado o 2 tomates rallados
1 cebolla fresca picada
4 dientes de ajo
Azafrán molido o en hebras
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Comino molido
1 cucharadita de especias para potajes
1 rama de hierbabuena
2 patatas casqueadas
Agua
Pimienta molida
1/2 limón exprimido

Elaboración:
Poner las coquinas, sin sumergirlas del todo, en un plato hondo con agua y sal y dejar un rato para que vayan soltando la arena que aún les pueda quedar.
En una cacerola hacer el sofrito con la cebolla, el ajo y los pimientos. Cuando esté todo pochado agregar el tomate y terminar de hacer. Mientras se hace el sofrito se pone agua a hervir con un poco de sal. A continuación se ponen las patatas en el sofrito y poner el pimentón y revolver bien.
Echar las coquinas en la olla con el agua hirviendo -una vez lavadas y escurridas- y dejar que se abran. Colar y echar sólo el agua en la cacerola con el sofrito y las patatas y poner al fuego con la hierbabuena, el comino y la cucharadita de especias.
Reservar las coquinas.
Cuando las patatas estén tiernas se ponen las coquinas y se les da un hevor. Un poco de pimienta y n chorreón de limón y servir.





ZOQUE MALAGUEÑO



Ingredientes:
1 kg de tomates maduros y rojos (sin son del terreno mejor)
2 dientes de ajo
Media barra de pan blanco (sólo la miga) en remojo
2 dedos de aceite de oliva virgen extra
1 dedo de vinagre de vino blanco
Sal
Uvas moscatel

Elaboración:

Se pelan los tomates y se les quita los pedúnculos. Se cortan a trozos y se van echando en una fuente con los ajos cortados a trozos y sal. Se pone en remojo la miga del pan.
Pasar por la batidora los tomates y los ajos y dejar muy fino. Colar y volver a poner en el vaso de la batidora y añadir el pan sin el agua, pero no escurrido. Batir hasta que quede bien fino. Es el momento de poner el vinagre. Batir bien. Finalmente se pone el aceite no batiendo demasiado para que no pierda el color rojo por estar demasiado emulsionado.
Se pone el zoque en una fuente honda y se añade las uvas de un racimo. Sin son moscatel mucho mejor, porque es cuando resultará tener el auténtico sabor a Málaga, el sabor de toda la vida. Es un gazpacho diferente aunque muy parecido a los otros. Para acompañar al pescaíto es ideal.

Receta de mi padre, él hacía un zoque riquísimo.