lunes, 21 de marzo de 2011

CROQUETAS DE GALLINA


Ingredientes:
un cuarto de gallina del puchero o cocido
5 cucharadas muy bien colmadas de harina de repostería
650 cc aprox. de leche entera
media cebolla muy picadita
1 diente de ajo muy picadito
perejil muy picado
2 cucharadas colmadas de margarina
pimienta negra molida (para la bechamel utilizo la blanca, pero en las croquetas me gusta más la negra)
nuez moscada (no demasiado para no enmascarar los demás sabores)
pan rallado
harina de freir
3 huevos batidos
sal

Elaboración:
En una sartén honda se pone la margarina y la cebolla y se pocha bien a fuego lento, luego se agrega el ajo y el harina y se va sofriendo todo -si el harina necesita un poco más de margarina, se le añade un poco más, para que se vea todo doradito mientras se sofríe el harina, para que luego no sepa a crudo-. Se comienza a echar muy poca leche -casi nada- y se mueve enérgicamente para que el harina se vaya diluyendo en la leche y la leche desaparezca. Siempre que desaparezca la leche porque ya esté ligada con los demás ingredientes es cuando se debe añadir más leche, hasta que veamos la consistencia deseada. A mí me gustan las croquetas con una masa muy fina y tierna, pero otros las prefieren con más cuerpo, así que se le va poniendo más leche según el gusto de cada cual. Antes de apartar se le pone el perejil muy picadito, la sal y la gallina y se revuelve todo muy bien. Cuando  veamos que  se despega fácilmente la masa de las paredes de la sartén, la bechamel estará en su punto.
Se pone la masa en  una fuente plana para que se cuaje y cuando se enfríe ya se pueden formar las croquetas de esta manera:
1º se pasa por harina de freir
2º por huevo batido
3º por pan rallado
Se fríen en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas.

    ... Y aquí las tenéis ya rebozadas y fritas. Me salieron 20, pero pueden salir dos docenas, a mí es que se me va la mano y las hago un poco grandes. En las fotos sólo aparecen 18 porque me dí un pequeño homenaje jajajaja.