martes, 25 de mayo de 2010

TOSTAS DE JAMÓN

Ingredientes:
crackers o 1 baguette en rebajanas
crema de sobrasada
queso philadelphia
lonchas finas de jamón serrano
cebolla confitada o frita con un poco de azúcar

Elaboración:
Se untan los crackers o las rebanadas de pan con la sobrasada, luego se pone el queso groseramente y encima una loncha de jamón haciendo ondulaciones y se acaba con una cucharadita a todo lo largo del pan, con cebolla confitada o compota de cebolla. Servir.

BOCADITOS DE SALMÓN Y JAMÓN SERRANO

Ingredientes:
200 grs de salmón ahumado
200 grs de jamón serrano en lonchas finas
200 grs de queso philadelphia
pasas en remojo
trocitos de aguacate
1 yema de huevo cocida rallada
aceitunas rellenas de anchoa
eneldo fresco
Un poco de Aceite de Oliva
dos cubiteras de hielo Vacias

Elaboración:
En dos cuencos se echan a partes iguales el queso. A uno de ellos se le añade el eneldo bien picadito y la yema de huevo rallada. En el otro cuenco donde está la otra parte del queso se le añaden las pasas en remojo y escurridas.
Se pincelan las cubiteras con aceite quitando el sobrante con papel  de cocina. Se pone una tira ancha de salmón cruzándola encima con otra. Se van rellenando los huecos con el contenido del cuenco eue lleva el queso, el eneldo y la yema de huevo rallada y se introduce una aceituna rellena y se cierra con el salmón que se queda fuera se y aplastan con la mano para que  queden bien prietas. Repetir la operación hasta completar la cubitera.
Hacer lo mismo con la otra cubitera, poniendo en esta ocasión el jamón, se rellenan los huecos rellenando con el queso y pasas y se les clava un trocito de aguacate.
Se meten en el congalado y de cuando estén congelados se desmoldan y se colocan en fuentes planas sobre blondas de papel y servir.

Los de la foto los hizo Ramón. Yo tenía que salir, hice uno en su presencia y aprendió a hacerlos en un minuto. Cuando llegué al poco rato ya había dos bandejas llenas. 

ALBÓNDIGAS DE TERNERA Y CORDERO

Ingredientes:

Para las albóndigas:
1 kg de ternera y cordero a partes iguales picada con ajo, cebolla, cilantro fresco y especias morunas (la preparan en las carnicerías árabes)
2 huevos
harina
pan rallado

Para la salsa:
1 litro de tomate frito casero con comino molido y orégano
200 cc de nata líquida -yo prefiero la vegetal-

Se forman las albóndigas con la carne picada, sin miga de pan  mojada en leche ni nada de eso, tal y como nos la dan en la carnicería, con un poquito de sal. Yo las hago grandes.
Se pasan por harina, luego por huevo batido y finalmente por el pan rallado y se fríen sumergiéndolas completamente en abundante aceite de oliva bien caliente, pero sin hacer del todo. Se apartan en una fuente.
Luego se hace la salsa de tomate natural -como 2 kg de tomates- cuando estén casi hechos se le pone el comino molido y el orégano y se deja unos minutos más y se pasan con el pasapurés y se pone de nuevo en la cacerola o sartén donde hayamos hecho la salsa de tomate a fuego bajo y se le pone la nata. Se hace la salsa con la consistencia deseada y se echan las albóndigas para que se terminen de hacer a fuego lentísimo con la cacerola destapada  y listo para servir.