sábado, 12 de junio de 2010

ENTRECOTTE CON SETAS

Ingredientes:
3 entrecottes
pimienta negra
sal
300 grs de setas
400 grs de nata líquida
aceite de oliva
pimentón dulce
un chorreón de buen coñac

Elaboración:
En una plancha grande con un poco de aceite de oliva se ponen los filetes salpimentados a la vez que las setas y se van haciendo. Cuando estén listos cortar cada entrecotte en 4 trozos. A continuación se aparta de fuego y se echa el coñac y se vuelve a poner al fuego y se flamean tanto la carne como las setas y cuando el fuego se apague, se echa todo en una cacerola y se le pone la nata, y el pimentón y poner a fuego medio hasta que la salsa engorde. Servir.

BÚSANOS COCIDOS

Ingredientes:
1 kg de búsanos
agua hasta cubrir y un poco más
un puñado de sal
limones cortados a cuartos

Elaboración:
Introducir los búsanos en una olla o cacerola y cubrirlos de agua fría y un poco más. Poner al fuego y cuando empiece a hervir contar 20 minutos si no son muy grandes, o 30-40 minutos si son grandes.
Echar en un escurridor debajo del grifo para que se enfríen y meter en la nevera hasta la hora de servir.
Se sirve en una fuente honda con limones cortados a cuartos y se comen con ayuda de un mondadientes.

CONCHAS FINAS

    Las conchas finas son muy difíciles de abrir como se cierren y podemos darnos una buena puñalada con la punta del cuchillo, así que yo éstas las abrí al vapor. Una vez abiertas las limpié muy bien, sacáncoles las piedrecitas y arena y con unas tijeras las corté a trocitos. Luego les puse una cucharadita de la salsa, un poco más de aceite y limón y las asé en una plancha cubriéndolas con un papel de plata en el proceso.

Ingredientes:

1 kg de conchas finas

6 dientes de ajo
un poco de perejil picado
unos granos de pimienta negra
un poco de comino molido
una cucharadita de pimentón dulce
un chorreoncito de vino blanco
un chorreoncito de aceite oliva
sal
3 guindillas de cayena pequeñas
1 limón


Elaboración:
Se abren las conchas finas recién compradas y vivas, con la ayuda de un cuchillo de punta, y con cuidado de no cortarse. Si se le dan unos golpecitos se suelen abrir un poco y es ahí donde tenemos que meter la punta del cuchillo para poder abrirlas muy fácilmente.
Se lavan muy bien y se les saca la carne y se les quita el éstómago, que suelen tenerlo lleno de arena y piedrecitas. Cortar a trocitos e ir llenando las conchas (si en el kilo caen 12 conchas finas, que sean 12 conchas las que se sirvan finalmente, no seamos rácanos y presentemos 24 conchas).
Poner en una fuente.
Luego cogemos el almirez y echamos los dientes de ajo con los granos de pimienta, el perejil, y la sal y majamos muy bien hasta que esté totalmente majado. Añadimos el pimentón, el aceite, el vino blanco, las guindillas y el comino molido y mezclamos bien.
Echamos una cucharada de esta salsa a cada concha y las ponemos en una plancha con un poco de aceite y las asamos. Cuando hiervan durante 2 minutos apartar y servir en una fuente llana con un chorreón bueno de limón por encima de todas las conchas.