jueves, 2 de diciembre de 2010

COSTILLAS DE CERDO AL AJILLO

Ingredientes:
1 kg de costillas de cerdo cortadas en varios trozos
1 cabeza de ajos
3 hojas de laurel
tomillo
sal
pimienta negra en grano
2 clavos
1 vaso de vino blanco
aceite de oliva

Elaboración:
En una sarten honda de hierro se echa el aceite. Mientras se calienta se cogen las costillas y se les echa sal y se embadurnan bien de tomillo y se fríen en el aceite. Mientras se están friendo se echa  la pimienta en grano y los clavos, así como el laurel y los ajos machacados con su piel. Cuando pasen unos minutos se pone el vino blanco y se deja hacer a fuego lento y tapado. Cuando veamos que las costillas están muy tiernas y la salsa a nuestro gusto, apartar.
Servir con patatas panaderas.

PATATAS PANADERAS

Ingredientes:

4 patatas
1 cebolla
4 dientes de ajo
perejil
50 cc de buen vino blanco
1 vaso de aceite de oliva
sal
pimienta blanca

Elaboración:
Se pelan las patatas y se lavan, cortar en rodajas de medio centímetro de gruesas y medio freir en una sartén con el aceite de oliva y se reservan en un plato. Seguidamente cortar la cebolla por la mitad, e ir cortando medias lonchas muy finitas. Poner un poco del aceite utilizado para freir las patatas, en una fuente de horno y colocar la cebolla encima y luego las patatas. Salpimentar y rociar la mitad del vino echar los ajos y el perejil muy picaditos e introducir en el horno previamente calentado a 170º durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo sacar la fuente del horno y poner un poco del aceite utilizado para freir las patatas y el resto del vino blanco. Meter de nuevo en el horno otros 10 minutos y servir.
Estas patatas vienen muy bien como guarnición del cochinillo, de pez espada a la plancha y costillas al ajillo, entre otros muchos platos.

COCHINILLO SEGOVIANO AL HORNO CUQUI SANZ

    Aquí tenéis el cochinillo con denominación de origen segoviano, que preparé en Nochebuena, lo tuve que asar en dos bandejas por la poca capacidad de mi actual horno, cambiando de lugar las bandejas cada media hora, -la bandeja de arriba poniéndola abajo y la de abajo poniéndola arriba- para que se asaran bien ambas partes al mismo tiempo y salió -aparte de muy sabroso, tierno y jugoso- con una piel maravillosamente crujiente. Fue una buena idea hacerlo así.

                                           ...Y aquí tenéis la otra parte del animalito.

Ingredientes:
1 cochinillo o lechón de no más de 4 a 5 kilos
sal gorda
agua

Para el majaíllo:
6 dientes de ajo
perejil
un chorrito de vino blanco
un chorreoncito de aceite

Elaboración:
Se hace el majaíllo en el almirez y se pinta el cochinillo (lavado y bien seco) por dentro, con la ayuda de una brochita de silicona y se deja con ese adobo durante un par de horas por lo menos. Dejemos la mitad del majaíllo para pintar por fuera el cochinillo a la mitad del asado.
En la bandeja del horno se pone medio litro de agua. Se pone el cochinillo abierto desde la cabeza hasta el vientre con la piel hacia arriba -así permanecerá todo el asado, no le daremos la vuelta-. Se introduce en el horno previamente calentado a 180º durante 1 hora. Transcurrido ese tiempo y con la ayuda de un tenedor se pincha por varias zonas -para que vaya soltando el aire que acumule- y pintamos con el resto del majaíllo y continuar asando durante otra hora más. Cuando veamos que toma un color dorado-tostado, nuestro cochinillo está listo para servir.
Colocar en una fuente y llevarlo a la mesa para que lo vean los comensales y se les haga la boca agua. Luego anunciar que en unos minutos se servirá y llevarlo de nuevo a la cocina y allí comenzar a trincharlo y a emplatar en platos individuales con unas patatas panadera al lado o el timbal de patatas panaderas que está puesto en este blog en el apartado "PATATAS".

Modo de trincharlo:
Yo lo corto con un cuchillo (no utilizo el clásico plato segoviano). Primero le corto la cabeza y luego ésta por la mitad y hago varios trozos. Luego lo corto a lo largo y hago dos mitades y de éstas hago otras dos mitades y ya procedo a cortarlo en los trozos que irán directamente al plato y servir.

Como guarnición son ideales unas PATATAS PANADERAS. La receta la encontraréis en la etiqueta
PATATAS.

Receta de Cuqui Sanz, de Collado Mediano (Madrid)