miércoles, 29 de septiembre de 2010

PAN INTEGRAL CASERO-1

...Y ahora... ¡tachán! PAN INTEGRAL, nada más y nada menos, y hecho en casa como hacían nuestras bisabuelas:

Ingredientes:
1 Kg de harina integral
1/2 litro de agua tibia
1 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
60 gr de levadura de panadero.

Llevar el agua al fuego y cuando esté templada, mezclar la levadura con 100 c.c. de ese agua y 150 grs de harina y hacer una bola y dejar reposar durante una hora en un sitio templado.
Cuando haya pasado ese tiempo se agrega a esa bola -dentro de un lebrillo o fuente- el resto del agua llevada de nuevo al fuego para que esté templada, el resto de la harina, la sal y el azúcar. Trabajar bien la masa con las manos (como 15 minutos, o en la amasadora) y dejar reposar una hora más con un paño limpio por encima ( yo lo suelo meter en el horno apagado pero templado en las dos fases de reposo).
Dar forma al pan (redondo o en barra), o bien metido dentro de un monde para que salga para cortarlo a rebanadas de molde. Que repose de nuevo media hora más en el horno apagado y templado y marcar surcos por encima con un scutter o un cuchillo bien afilado -para que no reviente por donde le parezca al pan- y hornear a 180 grados hasta que veamos que el pan está bien cocido. Se sabe que el pan está hecho cuando le damos unos golpecitos en el culo y suena como a hueco.

Es un pan delicioso y que dura unos cuantos días. Os lo recomiendo. También podéis hacer si queréis, bollitos individuales y una vez cocidos y enfriados se meten en bolsas de plástico y se congelan y se puede ir cogiendo para consumirlos durante muchos días. Se descongelan en un plis plas en la tostadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada