miércoles, 15 de diciembre de 2010

TEJERINGOS DE TODA LA VIDA







Con esta receta de los churros-tejeringos de toda la vida, lo único que nos va a hacer falta son unos tallitos de juncos para ensartarlos y llevarlos de regalo a algún ser querido cercano, como siempre lo han vendido en las churrerías de siempre.

Ingredientes:
300 gramos de harina de fuerza 
300 gr. de agua a 45ºC.
10 gr. de sal.
10 gr. de levadura de panadero.
Aceite de oliva para freír.



Elaboración:
Poner el harina en forma de volcán en la fuente de la amasadora. En 20 cc de agua desleir la levadura de panadero y luego 280 cc de agua a 45º y mezclar con una espátula de madera y poner en la amasadora unos minutos y echar la sal. Amasar hasta que veamos que la masa está fina y bien ligada. Si no se tiene amasadora hacerlo a mano con  una cuchara de madera.

La temperatura del agua no debe sobrepasar nunca los 45º ya que la levadura quedaría inservible. Poner un paño y dejar fermentar la masa y que suba el doble de su volumen. Luego remover un poco para sacarle el aire y meter en una churrera o en su defecto, en una manga pastelera con  boquilla redonda de un centímetro de diámetro, e ir formando unos tejeringos cerrados con su coscorrón en el extremo. Freir en abundante aceite de oliva en el momento de humear, pero no echar muchas ruedas a la vez para evitar que el aceite se nos enfríe. Darles la vuelta cuando estén con el dorado deseado para que se hagan del otro lado. Se escurren muy bien y servir con un buen chocolate a la taza o un café con leche recién hecho.

7 comentarios:

  1. Manolo, te sigo desde hace tiempo, todo lo que haces es estupendo, tengo un problema con los "tejeringos de toda la vida" y me gustaria preguntarte, pero no se como, mi dirección es yocristina@hotmail.com. ¿puedes contactar? yo no se como hacerlo contigo. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo Tito, muchas gracias por la receta, andaba buscándola desde que era chica... que es mucho jejeje y, mira por donde he dado por fin con ella en tu blog. Con tu permiso me quedo un poco al olor de tu cocina que se ve muy interesante.
    Besitos, Ángele.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo, queria savber la cantidad de lecadora que se lo pondria a esta masa, ¿es un taco? ¿un trozo? ¿en polvo? donde se compra¿.

    Gracias mi correo es acast11@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo: Queria saber la cantidad de levadura que se pondria, ya que no se si viene en pastilla, taco, polvo etc, y donde se puede adquirir

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu receta Manolo Tito.

    La levadura se pide en la panadería o se encuentra también en Mercadona (en dados) y en Carrefour (granulado en sobres). La mejor, la primera opción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Manolo los he hecho estan muy buenos de sabor igual que en la churreria pero le salen muchas bolas de aire al churro a que se debe?

    ResponderEliminar
  7. Holaa, pues la verdad, no sé... a ver si al meter la masa había mucho aire dentro de la churrera? Para que se vaya el aire de dentro es muy fácil: llenar la churrera más de la mitad de su capacidad y luego pones el aparato empujador de la masa. Suelta un poco de masa en la fuente de la masa para cerciorarte de que sólo es masa lo que sale y listo para freir tus tejeringos!!

    ResponderEliminar