jueves, 9 de diciembre de 2010

NARANJAS ESCARCHADAS

Esta receta nos sirve como postre en bollería, roscones de reyes, incluso para algunas recetas que lleve patés o foies, así como algunas ensaladas de ahumados o de pescados salados.

Ingredientes:
3 naranjas medianas
400 grs de azúcar
200 cc de agua

Elaboración:
Cortar las naranjas en rodajas o en medias rojadas con su piel amarilla y todo.
Ponemos en un cazo el azúcar con el agua y echamos la naranjas las tendremos a fuego lento hasta que se hagan, durante una hora y cuarto más o menos. No meter nada para moverlas, es mejor mover el cazo para ello. Ponerlas en  una rejilla para que escurran hasta que estén frías y secas, durante unas horas. Se pueden guardar envueltas en papel de horno en el cajón de las verduras de la nevera o se pueden congelar poniendo papel film entre naranja y naranja, incluso sumergidas en su propio almíbar.



FLORES DULCES

Esta dulce es muy ligero y crujiente, riquísimo al paladar y es muy difícil no caer en la tentación de repetir.

Ingredientes:

1 poco menos de un vaso de leche
2 huevos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
9 cucharadas colmadas de harina de repostería
Una pizca de sal
Una cucharada de azúcar
Aceite de girasol para freír en abundancia
Azúcar y canela molida para rebozar

Otra receta de la masa:
3 huevos
un poco más de 250 grs. de harina
la ralladura de un limón
se rompe el huevo por arriba y se vacía y el cascarón y éste nos servirá de medida.
3 cascarones llenos de leche entera
1 cascarón de aceite de oliva
aceite de oliva para freir
azúcar y canela para rebozar


Elaboración:
A mano se baten los huevos con el azúcar y luego se pone la leche, el aceite y la pizca de sal y se mezcla todo muy bien hasta tener una masa fina y bien batida y se deja unos minutos en la nevera para que repose.
En una sartén pequeña y bien honda de esas de hierro con dos asas, se pone el aceite de girasol. Es necesario que la sartén -repito- sea honda.  Poner a calentar el aceite y meter dentro el molde para que se caliente. El monde es uno de hierro con un brazo del mismo material -también los hay de acero inoxidable- y los suelen vender en ferreterías o en tiendas donde venden artículos de hostelería. En Málaga lo compré en una ferretería que hay en una de las puertas traseras del Mercado Central, aunque imagino que en Inossidable lo tendrán también -está donde pusieron el Mercado Central provisional mientras arreglaban el de Atarazanas, una tienda con cosas muy curiosas para cocinar.
Poner la masa en un recipiente estrecho, por ejemplo en un tupper de los medianos, pero lo suficientemente hondo para que el molde quepa sin problemas.
Meter el molde en la masa, pero no del todo y se pone en el aceite, del que se desprenderá solo, y si no es así con la ayuda de un tenedor lo lograremos. Meter de nuevo el molde en el aceite caliente donde se está friendo la flor. El molde tiene que estar muy caliente. Hay que echar una flor por vez para que el aceite no se nos enfríe. La flor se fríe enseguida. Hay que echarla en la sartén y casi de inmediato se da la vuelta para que se haga por el otro lado y unos segundos más, se hacen muy rápido porque la masa que se echa es muy fina. Sacar la flor con una espumadera o tenedor y dejar que escurra en un papel de cocina y cuando esté tibio rebozar en azúcar y canela molida que habremos mezclado. Con un buen chocolate a la taza están para chuparse no los dedos, sino los codos y los hombros jajaja.