sábado, 3 de diciembre de 2011

CAZUELA DE SETAS

Para 6 personas.
Ingredientes:
1 cebolla hermosa picada
8 dientes de ajos laminados
600 grs de setas laminadas gruesas y luego cortadas en taquitos
500  grs de bacalao desalado en trozos generosos
18 langostinos pelados
6 patatas medianas
250 grs de fideos del nº 2
3 hojas de laurel
4 clavos
1 cucharada bien genereosa de pimentón dulce
perejil picado
el agua de haber cocido los langostinos
sal
aceite de oliva
un chorrito de vinagre

Elaboración:
En una cazuela se pone un chorreón de aceite, la cebolla y 4 dientes de ajo laminados. Cuando empiecen a tomar color se le agregan las setas, el laurel y los clavos. Luego se echan las patatas casqueadas metiendo un trozo de cuchillo y arrancando el trozo para que salga la fécula y obtengamos un caldo con más cuerpo. Se añade el pimentón, la sal y el agua hasta cubrir. Cocer unos 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Luego se añaden los fideos y el bacalao, cuidando de que el guiso no se quede sin caldo, si es necesario añadirle un poco más de agua hirviendo para que los fideos no interrumpan su cocción.
Aparte, en una sartén se pone un poco de aceite y los otros 4 dientes de ajos restantes fileteados y cuando estén dorados añadir los langostinos y darles una pasada de unos segundos, ponerle el perejil y el chorrito de vinagre. Añadir inmediatamente a la cazuela y cocer unos 6-7 minutos más. Los fideos deben estar al dente, no pasados. En casa lo hicimos ayer y nos encantó y está decidido que desde YA es un guiso estrella en nuestro recetario. El resultado es espectacular.

CROQUETONES DE BACALAO

Ingredientes:
200 grs de bacalao desalado y despinado muy picadito
3 cucharadas de harina de repostería
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo picados
perejil picado (el congelado es fabuloso)
la punta de una cucharadita de nuez moscada
pimienta blanca molida
leche caliente
1 nuez generosa de mantequilla
aceite de oliva para freirlos
2 huevos batidos para rebozarlos
harina de freir para rebozarlos
pan rallado con perejil y ajo para rebozarlos

Elaboración:
En una sartén grande o wok antiadherente se pone la mantequilla, la cebolla y el ajo y se dora a fuego medio. Cuando vemos que ambos empiezan a tomar color se pone una primera cucharada de harina y se mezcla todo muy bien, luego la segunda y se continúa mezclando muy bien y ya por último la tercera y  lo mismo: se mezcla todo muy bien. Se sube el fuego y se va añadiendo un poco de leche y se mezcla todo, y es el momento de poner el perejil. Cuando veamos que la mezcla va necesitando más leche se va echando muy poco a poco para que no salgan grumos, sino que se vaya haciendo una bechamel perfectamente fina y suave. A mí particularmente me gustan las croquetas muy suaves, para nada pastosas o duras. Así que cuando vemos que la bechamel está hecha una crema, continuamos cociéndola hasta que veamos que se despega fácilmente de la sartén. No debe saber a crudo. Ahora es el momento de añadir el bacalao. Se mezcla todo muy bien y se deja un minuto cocer junto con la bechamel. Se aparta y se vuelca en una bandeja plana o en un plato grande llano y se deja enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté bien fría se puede envolver en papel film y guardar en la nevera hasta que la necesitemos al día siguiente.
A la hora de formarlas, se cogen porciones generosas con ayuda de una cuchara, se hace una bola y luego se le da la forma deseada, o de croqueta o de bola. Se pasan primero por harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado, cuidando de que queden bien selladas para que al freirlas no se nos escape la bechamel y la liemos, jajaja.
En una freidora con suficiente aceite de oliva bien caliente se van friendo poco a poco, nunca poniendo un montón encima de otras, hasta que estén doradas y a servir. Frías están buenísimas. Espero que os guste.