sábado, 23 de marzo de 2013

POTAJE DE GARBANZOS Y BACALAO CON ESPINACAS

Ingredientes:
300 grs de espinacas
500 grs de garbanzos puestos en remojo durante 12 horas mínimo (yo utilizo garbanzas de la Axarquía malagueña y las compro en el ultramarinos La Mallorquina)
500 grs de bacalao desalado durante 24 horas si no es muy grueso y 48 horas si es grueso, cambiando el agua varias veces
1 cebolla con 2 clavos de olor clavados en ella
1 cabeza de ajo asada
1 hoja de laurel
1 cucharadita de especias de potaje
1 cucharadita de comino molido
agua hasta cubrir y dos centímetros más aproximadamente

para el majado:
3 rebanadas de pan frito
4 dientes de ajo frito
perejil picado

para el sofrito:
1 cebolla picada
2 dientes de ajo
1 tomate
1 cucharada de pimentón dulce

Elaboración:
Poner los garbanzos en  una cacerola con agua fría y un poco de sal, el laurel, la cebolla con los clavos, las especias, la cabeza de ajos asada a fuego fuerte. Cuando comience a hervir bajar el fuego a medio-bajo y cocinar hasta que los garbanzos estén bien tiernos.
Hacer el sofrito en una cacerola y cuando esté a medio hacer se va incorporando las espinacas y sofreirlas un poco y volcar en la olla, mientras van cociendo se maja el pan frito con el ajo frito y el perejil  y cuando esté todo muy majado se agrega a la cacerola y por último se añade el bacalao desmigajado y sin espinas y dar un hervor de unos 10-15 minutos a fuego medio.
Hay que tener paciencia, pues desmigajar el bacalao puede llevar un buen rato, pero hacerlo minuciosamente para que no se nos escape ni una sola espina y todos estén tranquilos a la hora de comerse este magnífico potaje.
Espero que os guste. Yo en estos momentos tengo el potaje que nos vamos a comer mañana, medio hecho, porque el bacalao necesita más horas para que quede bien desalado. Es mejor hacerlo un día antes para que el sabor sea mucho más bueno y sabroso.