sábado, 16 de marzo de 2013

TARTA PAVLOVA

TARTA PAVLOVA

Ingredientes para el merengue:
4 claras de huevo a temperatura ambiente
230 grs de azúcar glass
El zumo de un limón
 

Ingredientes para la compota:
4 peras sin corazón y en rodajas (yo le puse 2)
2 manzanas sin corazón y en rodajas
375cc de Marsala o un buen vino tinto ( yo le puse un dulce de Pedro Ximenez de Quitapenas)
2 estrellas de anís
1 rama de canela cortada en dos trozos
Las semillas de una vaina de vainilla y su vaina
4 cucharadas colmadas de azúcar moreno
La piel de una naranja rallada y su zumo
2 vueltas de molinillo de pimienta negra
 

Para adornar:
2 puñados de mora (yo añadí también 1 puñado de frambuesas y unas fresas)
Para la crema batida:
300 grs de nata para batir reciénsacada de la nevera
20 grs de azúcar glass (apenas debe quedar dulce)
Las semillas de media vaina de vainilla o unas gotas de extracto de vainilla
 

Elaboracion:
Se pone el horno a 140 grados.
Se pone en la batidora (o a mano) una de las claras, todo el azúcar y el jugo del limón y se bate durante 1 minuto. A continuación se añade la segunda clara y se sigue batiendo unos minutos y finalmente se ponen las 2 claras restantes y se continúa batiendo hasta que veamos un merengue muy firme y brillante.
Se forra la bandeja del horno con papel de hornear y se dibuja con lápiz un círculo con la medida deseada. Contra más pequeño se haga el merengue estará más alto luego. Encima del círculo se va poniendo merengue a una altura no muy alta y con el merengue restante se pone alrededor en forma de corona de modo que quede un buen hueco en el centro para poder rellenar nuestra Pavlova. Se introduce en el horno durante 1 hora y media o hasta que veamos que el merengue está crujiente, pero blando en su interior.



(Un truco para que el merengue se seque antes dentro del horno es poner un trapo húmedo en la puerta del horno de modo que quede un poco abierto. Este procedimiento se hará a partir de la primera media hora de cocción.) 

Si se ve que el merengue ya está hecho antes de la hora y media, pues apagar el horno y listo. Dejar el merengue en el horno sin tocarlo hasta que se enfríe.
Mientras se cuece el merengue se hace la compota. Se echan todos los ingredientes en una cacerola y se cuecen durante 15 minutos o hasta que veamos que la fruta está cocida, pero no desecha ni demasiado tierna. Se deja escurrir muy bien durante varias horas. Con el vino resultante, puedes hacerte un ponche muy caliente simplemente llevándolo al fuego unos minutos. Está delicioso.
Se monta la nata con el azúcar y las semillas de la media vaina o con unas gotas de extracto de vainilla y se procede a ponerla dentro del hueco de nuestro merengue cocido. Encima se pone la compota ya bien escurrida y las demás frutas crudas y servir.
Esta es una tarta que crearon en honor a la gran bailarina Pavlova en 1905, aunque su prodecencia no está muy clara y se la barajan tanto Australia como Nueva Zelanda.
Es muy fácil. Espero que os guste.