jueves, 23 de septiembre de 2010

FABADA CON PRINGÁ

Ingredientes:
500 grs de fabes que hayan estado en remojo 24 horas o bien lo que indique el fabricante.
1 pimiento
1 cebolla
1 tomate
1 cabeza de ajos
3 chorizos ibéricos
un trozo de papada de cerdo
500 grs de costilla fresca
2 hojas de laurel
una cucharadita de pimentón dulce
una carterilla de colorante
unos granos de pimienta negra (preferiblemente tostados en una sartén)
2 clavos (preferiblemente tostados en una sartén)
orégano
agua hasta cubrir todo
sal
un chorreoncito de aceite de oliva virgen

Elaboración:
Lo primero que se hace es poner los chorizos, las costillas y la papada en el fondo de una cacerola grande. Luego se ponen las fabes, la cebolla entera, pero pelada, el tomate entero, el pimiento con una raja hecha y la cabeza de ajos (preferiblemente asada en una sartén o en el grill del horno, o si se tiene cocina de gas, pues en el fuego). Se ponen los granos de pimienta y los clavos, el laurel y el orégano, así como el pimentón y el colorante y se pone agua sólo hasta cubrir, acabando con un chorreoncito de aceite de oliva, y se pone a fuego lento durante al menos 3 horas. En todo ese tiempo hay que ir asustando a las fabes, echándoles unos chorritos de agua cada 45 minutos más o menos para suspender un poco la cocción. Entonces se pone el fuego más lento aún para que rompa a hervir de nuevo muy lentamente. Cuando rompa a hervir de nuevo se sube un poco, pero que nunca deje de estar lento.
Cuando las fabes estén muy tiernas es la hora de sacar la cebolla, el tomate, la cabeza de ajo y el pimiento y se tritura con un poco del caldo del guiso (al tomate se le quita la piel y al pimiento el rabo, así como la piel de los ajos. Se añade este batido al guiso y se mezcla bien.
Al día siguiente el guiso está mejor. Se sirve en cuencos de barro o en platos hondos con un poco de chorizo, unas costillitas y un poco de papada, o bien poner la pringá en un plato o fuente y que se vayan sirviendo los comensales como segundo plato.

ALBONDIGONES DE POLLO Y PAVO




Ingredientes:

Para las albóndigas:
500 grs. de carne picada de pollo y pavo
pimienta blanca
sal
orégano
4 dientes de ajo picaditos
1 huevo
3-4 cucharadas de pan rallado con perejíl  (lo venden envasado) o un poco de miga de pan mojada en leche.

Para el rebozado:
2 huevos batidos
pan rallado con perejil

Para el relleno:
4 huevos duros

Elaboración:

Se procede a hacer la masa de las albóndigas dentro de un cuenco. Se pone la carne, se salpimenta, se le pone los ajos picados, la pimienta y el orégano y el pan rallado o miga de pan mojada en leche y se amasa bien hasta que quede a nuestro gusto y sea moldeable.

Se pelan los huevos cocidos y duros y se toma masa de carne y se procede ir cubriendo los huevos con una capa de carne de un cm de espesor. Se aprieta bien para que quede bien adherida la carne a los huevos y se rebozan en huevo batido y se termina con pan rallado. Se forman bonitos y bien hechos y se fríen en la freidora a la temperatura de las croquetas, hasta que estén dorados. Se frien en unos minutos porque la capa de carne que llevan es muy delgada.
Se dejan escurrir y se sirve en rodajas sobre un lecho de pisto.