lunes, 17 de enero de 2011

PESCADO FRITO CRUJIENTE Y DORADO


 Para que el pescaíto frito nos quede dorado y crujiente esto es lo que hay que hacer: Una vez limpio el pescado se pasa por harina y se sacude bien para que no tengan un sobre rebozado de harina y se echan en poca cantidad por vez en una sartén con abundante aceite de oliva bien caliente -cuando empiece a humear levemente-. Si no sacudimos bien el pescado de la harina sobrante y echamos mucha cantidad por vez, saldrían cocidos y blandos y lo que queremos es un pescaíto frito bien crujiente y dorado.
En el caso de los calamaritos para que salgan crujientes y nunca blandos y como cocidos este es el truco:
Enjuagarlos bien y dejarlos escurrir todo lo que haga falta, no freirlos recién lavados, pues el exceso de agua los cocería.






CARNES JUGOSAS

Si queremos que nuestros guisos de carnes, filetes o asados estén jugosos hay un truco muy habitual: Sellarlos antes. ¿de qué manera? pues simplemente esto:
filetes a la plancha: ponerlo unos minutos a fuego fuerte por los dos lados y luego a fuego lento.
ragú para estofados: freir la carne en un poco de aceite antes a fuego fuerte y luego guisarla como habitualmente tengamos por costumbre.
Asados al horno: darle un golpe de calor en una cacerola con un poco de aceite por ambos lados, hasta que veamos la carne doradita. Luego poner la carne a 190º hasta el final del asado, rociándole de vez en cuando el jugo que vaya soltando.
Es muy importante salar unos minutos antes de sacar el asado del horno, nunca al principio, para que la carne no suelte su jugo en el caso de la ternera. Si es de cerdo sí se puede salar antes de cocinar.
Ya veréis cómo los jugos se quedan dentro de la carne y disfrutaréis de una carne jugosa.

ELECTRODOMESTICOS AMARILLENTOS

Si se nos han puesto amarillentos la licuadora o el exprimidor, que antes eran blancos, refregar bien con lejía pura y estropajo de esparto y luego meterlos en el lavavajillas o fregarlos a mano con nuestro lavavajillas habitual y secarlos bien. Ya veréis la diferencia.

PASAS EN MEDIO DEL BIZCOCHO

Si queremos que las pasas de nuestro plum cake o bizcocho no se nos vayan hacia el fondo del molde mientras se cuece en el horno, rebozar antes las pasas en harina y luego echarlas en la masa y seguidamente en el molde.

ASAR GAMBAS Y LANGOSTINOS

Cuando queramos asar gambas y langostinos hay un truco estupendo:
llenar de sal gorda toda la superficie de nuestra plancha. Ir colocando ordenadamente las gambas o langostinos y poner un papel de plata encima y asar de esta manera. Volver las gambas o langostinos cuando se hayan hecho por la otra parte y listas. De esta manera nos saldrán en su punto de sal y muy jugosas.

Truco de Mari Celi, de Lucena (Córdoba)

AFILAR CUCHILLOS

Si no nos pilla cerca el afilador, podemos acudir a este truco para afilar nuestros cuchillos:
Coger una taza de loza y ponerla boca abajo. Ir afilando los cuchillos en la parte rasposa del culo de la taza y ya veréis cómo os quedan los cuchillos de afilados.

MANTELES MANCHADOS DE VINO

Para las manchas de vino en manteles hay que meter en leche caliente la parte del mantel manchado, durante un rato y luego lavar normalmente. Si es de algodón se puede lavar a 40º en la lavadora.

Truco de Cuqui, de Collado Mediano (Madrid)

Otro truco para quitar las manchas de vino tinto sobre un mantel es limpiarlo con vino blanco. Es similar a aquello de que la mancha de la mora con otra verde se quita...

OLLAS QUEMADAS

Cuando se nos quema una olla porque se nos hayan agarrado los garbanzos o las patatas, etc, hacer lo siguiente: llenar de agua hasta donde esté quemada y dejar todo el tiempo que haga falta -entre 24-48 horas- nunca arrancar con un cuchillo o con estropajo de aluminio. Luego, cuando hayamos conseguido fregarla y dejarla de nuevo reluciente, echar sal gorda por todo el interior de la olla y con la mano ir refregando para formar una película de sal y dejarla con la sal unas horas, luego se enjuaga y se seca y se guarda hasta su nuevo uso. De esa manera volverá de nuevo a tener su teflón y no se nos agarrará de nuevo la comida.

Truco de Lucía de Colombia.