miércoles, 15 de diciembre de 2010

TEJERINGOS DE TODA LA VIDA







Con esta receta de los churros-tejeringos de toda la vida, lo único que nos va a hacer falta son unos tallitos de juncos para ensartarlos y llevarlos de regalo a algún ser querido cercano, como siempre lo han vendido en las churrerías de siempre.

Ingredientes:
300 gramos de harina de fuerza 
300 gr. de agua a 45ºC.
10 gr. de sal.
10 gr. de levadura de panadero.
Aceite de oliva para freír.



Elaboración:
Poner el harina en forma de volcán en la fuente de la amasadora. En 20 cc de agua desleir la levadura de panadero y luego 280 cc de agua a 45º y mezclar con una espátula de madera y poner en la amasadora unos minutos y echar la sal. Amasar hasta que veamos que la masa está fina y bien ligada. Si no se tiene amasadora hacerlo a mano con  una cuchara de madera.

La temperatura del agua no debe sobrepasar nunca los 45º ya que la levadura quedaría inservible. Poner un paño y dejar fermentar la masa y que suba el doble de su volumen. Luego remover un poco para sacarle el aire y meter en una churrera o en su defecto, en una manga pastelera con  boquilla redonda de un centímetro de diámetro, e ir formando unos tejeringos cerrados con su coscorrón en el extremo. Freir en abundante aceite de oliva en el momento de humear, pero no echar muchas ruedas a la vez para evitar que el aceite se nos enfríe. Darles la vuelta cuando estén con el dorado deseado para que se hagan del otro lado. Se escurren muy bien y servir con un buen chocolate a la taza o un café con leche recién hecho.

CUBILETES DE FLAN DE QUESO



Ingredientes:
Para la masa:
1 kg de harina.
600 gr. de manteca de cerdo.
350 gr. Azúcar.
1 cucharada rasa de canela molida.
 


Para el relleno: 
1 tarrina de 200 grs de Philadelphia
1 tarrina de 200 grs de Mascarpone
200 cc. de nata líquida
5 cucharadas de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de maizena

Moldes de flan pequeños.
 


Elaboración:
Hagamos la masa mezclando la manteca, el harina, el azúcar y la canela molida. Cuando lo tengamos todo bien mezclado tomamos un poco de masa y vamos rellenando los moldes aplastando la masa hacia las paredes del molde tratando de que quede finita, dejando un hueco, dentro del cual pondremos una nuez con cáscara para que la masa no suba durante el primer horneado. Metemos en el horno a 200º durante 10 minutos. Los sacamos y les quitamos las nueces y es cuando echaremos el relleno de flan.  Horneamos durante 30 minutos más a 200 grados. Pinchamos con una brocheta de madera y si sale limpia es que ya está en su punto. Dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado dando un pequeño giro al cubilete.
Podemos echarle un glaseado de mermelada de arándanos que se hace de esta manera:
2 cucharadas de mermelada de arándanos
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de agua.
Se hierve todo y cuando tenga la textura de una jalea se aparta y se van echando a cucharaditas encima de cada cubilete.