jueves, 2 de diciembre de 2010

COCHINILLO SEGOVIANO AL HORNO CUQUI SANZ

    Aquí tenéis el cochinillo con denominación de origen segoviano, que preparé en Nochebuena, lo tuve que asar en dos bandejas por la poca capacidad de mi actual horno, cambiando de lugar las bandejas cada media hora, -la bandeja de arriba poniéndola abajo y la de abajo poniéndola arriba- para que se asaran bien ambas partes al mismo tiempo y salió -aparte de muy sabroso, tierno y jugoso- con una piel maravillosamente crujiente. Fue una buena idea hacerlo así.

                                           ...Y aquí tenéis la otra parte del animalito.

Ingredientes:
1 cochinillo o lechón de no más de 4 a 5 kilos
sal gorda
agua

Para el majaíllo:
6 dientes de ajo
perejil
un chorrito de vino blanco
un chorreoncito de aceite

Elaboración:
Se hace el majaíllo en el almirez y se pinta el cochinillo (lavado y bien seco) por dentro, con la ayuda de una brochita de silicona y se deja con ese adobo durante un par de horas por lo menos. Dejemos la mitad del majaíllo para pintar por fuera el cochinillo a la mitad del asado.
En la bandeja del horno se pone medio litro de agua. Se pone el cochinillo abierto desde la cabeza hasta el vientre con la piel hacia arriba -así permanecerá todo el asado, no le daremos la vuelta-. Se introduce en el horno previamente calentado a 180º durante 1 hora. Transcurrido ese tiempo y con la ayuda de un tenedor se pincha por varias zonas -para que vaya soltando el aire que acumule- y pintamos con el resto del majaíllo y continuar asando durante otra hora más. Cuando veamos que toma un color dorado-tostado, nuestro cochinillo está listo para servir.
Colocar en una fuente y llevarlo a la mesa para que lo vean los comensales y se les haga la boca agua. Luego anunciar que en unos minutos se servirá y llevarlo de nuevo a la cocina y allí comenzar a trincharlo y a emplatar en platos individuales con unas patatas panadera al lado o el timbal de patatas panaderas que está puesto en este blog en el apartado "PATATAS".

Modo de trincharlo:
Yo lo corto con un cuchillo (no utilizo el clásico plato segoviano). Primero le corto la cabeza y luego ésta por la mitad y hago varios trozos. Luego lo corto a lo largo y hago dos mitades y de éstas hago otras dos mitades y ya procedo a cortarlo en los trozos que irán directamente al plato y servir.

Como guarnición son ideales unas PATATAS PANADERAS. La receta la encontraréis en la etiqueta
PATATAS.

Receta de Cuqui Sanz, de Collado Mediano (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada