jueves, 17 de febrero de 2011

PATATAS FRITAS BELGAS

Ingredientes:
1 patata hermosa por persona cortada en gruesas rebanadas y luego de éstas se sacan como 4 tiras gruesas.
sal
aceite de oliva

Elaboración:
Se pone la freidora a fuego medio -o la sartén- con su aceite de oliva. Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente se echan las patatas. Se tapan un poco y se dejan cocer hasta que veamos que estén casi tiernas por dentro. Las apartamos y las dejamos que escurran. Se pueden dejar horas así y luego freir de nuevo a la hora de la comida o de la cena, pero a fuego máximo, para que se doren.
Son simples patatas fritas, pero muy gruesas y tiernas por dentro y por fuera crujientes. A mí me encantan.

Receta de mi sobrina Rocío

NUGGETS DE POLLO

Aquí podéis ver los nuggets con las distintas salsas que les puse: de mostaza con miel, de mostaza dulce, 
de salsa barbacoa, de mahonesa, de mojo y de ketchup.

Ingredientes:

2 pechugas de pollo limpias y a trozos
pimienta negra molida
media cebolla
un trocito de queso gruyere suizo rallado
3 dientes de ajo
sal
aceite de oliva
2 huevos
pan rallado

Elaboración:
en la Thermomix echamos la media cebolla y los ajos y lo trituramos todo muy bien, luego añadimos la carne con  la pimienta y la sal y picamos hasta que la carne esté completamente deshecha y finalmante el queso rallado. Si no tenemos una picadora o el aparato que dije antes, podemos pedir a nuestro carnicero que nos lo pique él junto con la cebolla y los ajos. Las carnicerías árabes suelen hacerlo muy amablemente a todo el mundo. Les decimos que nos pique la carne con lo que queramos y lo hacen. Lo ponemos todo en un plato y vamos haciendo los nuggets de la forma que más nos guste: en forma de croquetas, o de hamburguesas pequeñas, o figuras que podemos formar con ayuda de moldecitos. Una vez formados se pasan por los 2 huevos batidos y luego por pan rallado -si queremos un rebozado más grueso, volvemos a pasar por huevo y pan rallado- A continuación freimos en abundante aceite de oliva a fuego no demasiado vivo, pero tampoco a fuego medio -entre medio y fuerte- hasta que se doren. Poner en una fuente con varios cuenquecitos llenos de diferentes salsas como pueden ser: mahonesa, salsa barbacoa, salsa brava, salsa rockefort, ketchup, etc. Acompañados de patatas fritas y una ensalada verde.

Nota: hay quien le pone a la carne picada un poco de comino molido, pero pienso que como se sirve con diferentes salsas, de esa manera no enmascaramos el delicioso sabor del pollo. Pero si gustáis del comino, podéis hacerlo, sólo es una sugerencia.

CAZÓN, PINTARROJA Y BOQUERONES EN ADOBO

500 grs de cazón en dados hermosos
2 pintarrojas -son de la familia de los tiburones, pero muchísimo más pequeñas, aunque sabrosísimas- en trozos de 2 centímetros
500 grs de boquerones limpios y abiertos como para hacerlos en vinagre
Un buen chorreón de vinagre de vino
6 dientes de ajo hermosos majados en el mortero
1 cucharada sopera colmada de orégano
1 cucharada sopera colmada de pimentón dulce (que no sea de La Vera)
sal

Elaboración:
una vez limpio el pescado y colocado cada uno en recipientes diferentes procedemos a hacer el adobo que llevarán:
En un mortero se majan los ajos y ahí mismo se pone el pimentón, el orégano, el vinagre y la sal al gusto y se mezcla todo muy bien. A continuación vamos echando este adobo a los distintos pescados. Si vemos que nos quedó un poco seco añadimos un poco más de vinagre a cada recipiente y mezclamos bien, debe quedarnos un poco líquido, nunca seco. Lo metemos todo en la nevera como mínimo 1 hora.
A la hora de comer ponemos la freídora o la sartén con bastante aceite al fuego y esperamos a que se caliente bien, debe estar a punto de humear, pero no esperemos a que humée, si no se nos quemaría nuestra fritura.
Hacemos primero el cazón pasándolo por harina y cirniéndolo con el cedazo y luego a la sartén. Freimos hasta que esté dorado y un poco crujiente y colocamos en una fuente, dejando sitio para los otros pescados.
Luego hacemos la pintarroja y por último los boquerones.

TRUCHAS CON JAMÓN

Ingredientes:
4 truchas
4 lonchas de buen jamón lo suficientemente grandes como para envolver a la trucha
harina
aceite de oliva
sal

Elaboración:
Se limpian muy bien las truchas -el pescadero puede hacerlo por nosotros y que las deje abiertas por la barriga, con cabeza y todo-. Una vez en casa las salamos un poco por dentro y vamos metiendo una loncha de jamón por dentro de la barriga y sacamos la loncha de modo que la rodée entera. A continuación las pasamos por harina, le quitamos el sobrante de harina, sacudiéndolas un poco y las echamos a la sartén con suficiente aceite de oliva, bien caliente hasta que se doren. Están exquisitas. Así las ponen en Ríofrío, un pueblo de Granada, donde las pescan del riachuelo un momento antes de freirlas. Las mismas que uno ha alimentado unos minutos antes con migas de pan desde la orilla o desde el puente.

PULPITOS FRITOS

Ingredientes:
1kg de pulpitos pequeños
harina
aceite de oliva
sal

Elaboración:
Meter los pulpitos fresquísimos del mercado en el congelador durante 1 semana como mínimo. El día que los queramos freir sacarlos por la mañana para que estén descongelados al mediodía. Lavarlos y escurrirlos muy bien -no importa que pasen muchos minutos, pero que escurran muy bien- y les ponemos la sal al gusto.
En un tupper grande echamos harina de freir y vamos echando tandas de pulpitos en el harina para que vayan rebozándose bien. A continuación pasamos por un cedazo para escurrir completamente los pulpitos de harina -sólo deben tener el harina que se les pegó, no más, deben tener una finísima capa de harina muy  bien cernida con el cedazo-. Y finalmente los freímos en una freidora con el aceite muy caliente o en una sartén con bastante aceite, siempre en tandas pequeñas para que no se enfríe el aceite y no nos salgan cocidos, deben salir crujientes, pero no quemados, dorados.
Los pulpitos fritos son ideales para la fritura malagueña, que lleva: boquerones, pescadillas enroscadas, cazón en adobo, pintarroja en adobo, aros de calamares, calamaritos, jurelitos, jibia a trocitos, rosada, chanquetes -cuando permitan pescarlos- , así como salmonetitos y bacaladillas.

BOQUERONES AL LIMÓN

Ingredientes:
1 kg de boquerones
4 limones
2 dientes de ajo
perejil
2 huevos
200 cc de agua
harina
sal
un poco de colorante o azafrán
aceite de oliva

Elaboración:
Se lavan muy bien los boquerones y se les quita las cabezas y las tripas -éstas salen junto con las cabezas de manera muy fácil- luego se les quita la espina central y los dejamos con las dos mitades, abiertos. Se vuelven a lavar muy bien y se dejan en un tupper bien colocados con el zumo de los 4 limones, el perejil y los ajos muy picaditos durante 30 minutos como mínimo dentro de la nevera.
Mientras hacemos el rebozado de esta manera:
En un bol cascamos los huevos y los batimos, ponemos el agua, la sal y el azafrán o colorante, y vamos añadiendo harina y mezclamos muy bien hasta que levantemos la cuchara con masa y ésta forme un dibujo sobre la masa y desaparezca en un segundo. Ahí en ese punto tendremos nuestro tempura preparado. Luego cogemos los boquerones, los escurrimos del limón -pero no les quitamos ni el perejil ni el ajo que tengan adheridos- y vamos echando en el bol con la masa un máximo de 6 boquerones en cada tanda y los rebozamos bien. Inmediantamente los ponemos en la freidora cuando el aceite esté bien caliente, o en  una sartén con suficiente aceite de oliva -no seamos miserables a la hora de echar aceite en la sartén, que haya suficiente para que los boquerones floten mientras se frían-. Echamos los 6 boquerones -o unos cuantos más si la sartén es grande- la cuestión es que no se rocen unos con otros para que no se cuezan. Si ponemos muchos boquerones a la vez el aceite se enfría y no nos saldría una buena fritura, ya que se cocerían y saldrían lacios.
Freir hasta que estén crujientes y dorados. Repetir la operación hasta que los friamos todos y servir. Están riquísimos con una buena ensalada de lechuga malagueña, aderezada con limón, aceite de oliva y sal.