sábado, 4 de diciembre de 2010

MOJITO

Esta bebida nació en La Bodeguita del Medio en La Habana, aunque  ya los norteamericanos habían inventado El Julepe -la receta del Julepe está en este blog en la sección BEBIDAS- que es prácticamente la misma, sólo que el Julepe se hace con bourbon.

Ingredientes:
2 matas de hierbabuena
2 cucharadas de azúcar moreno
el zumo de una lima
el zumo de medio limón
Hielo picado
agua con gas o sifón
y un buen chorreón de ron Habana Club -este ron fue el primero que se utilizó para elaborar el mojito-

Elaboración:
En un vaso ancho y bajo se pone la hierbabuena, el azúcar y el limón y se machaca -no demasiado- con la mano de un mortero, luego se añade el zumo de lima, se pone hielo, el ron y se llena el vaso con agua con gas o sifón. Se adorna con una rodaja de lima y una mata de hierbabuena.

JULEPE DE CAVA

Ingrendientes:
1 mata de hierbabuena
una rodaja de lima
2 cucharaditas de azúcar
cava

Elaboración:
en un vaso se pone la hierbabuena, la rojada de lima y el azúcar y con la mano de un mortero se machaca para sacar los aceites esenciales y el aroma de la hierbabuena y de la cáscara de la lima y se echa un poco de cava. Se mezcla bien y se echa todo en una copa de cava llenándola con más cava y servir.

JULEPE SUREÑO

Esta bebida nació en el siglo XVIII en el sur de los Estados Unidos y hoy os doy su composición:

Ingredientes:
 5-6 hojas de hierbabuena
1 cucharada de azúcar
1 dedo de agua
hielo machacado (no picado)
bourbon (whisky norteamericano principalmente elaborado con maíz, trigo, centeno o cebada malteada)

Elaboración:
Tradicionalmente el julepe se ha elaborado y servido siempre en un vaso de plata, pero habitualmente se prepara en un vaso ancho y bajo como los de los mojitos, aunque aún es tradicional servirlos en sus vasos de plata en el sur de Estados Unidos.
Se toma un vaso y se echa la hierbabuena, se pone el azúcar  o un almíbar a punto de hebra que habremos elaborado y el agua y con la mano de un mortero se machaca un poco (no demasiado) para que los aceites esenciales y aromas de la hierbabuena vayan saliendo. Se casi llena el vaso con hielo y finalmente se pone el bourbon y un poco de soda y se mueve un poco.  Luego se termina de llenar de hielo machacado hasta que sobresalga del vaso. Se le clavan dos pajitas y una matita de hierbabuena bien poblada  para que al beber podamos también sentir su maravilloso aroma.

MERMELADA DE ZANAHORIAS Y NARANJA

Ingredientes:
500 grs de zanahorias
1 vaso de zumo de naranja recién exprimida
la ralladura de 2 naranjas
375 grs de azúcar

Elaboración:
Se pelan las zanahorias y se lavan. Luego se corta en trozos regulares y se pone en una cacerola con agua y se cuecen hasta que estén tiernas. Cuando estén cocidas se le tira el agua y se machacan con un tenedor poniéndolas al fuego de nuevo con el azúcar. Se mueve bien y se le pone el zumo y la ralladura de naranja. Se pone a fuego medio y se va moviendo frecuentemente para que no se adhiera hasta que la mermelada esté a nuestro gusto de densa.
Es una de las mermeladas más ricas que he probado nunca.

COMPOTA DE CEBOLLA

Ingredientes:

2 cebollas grandes
1 taza de agua
4 cucharadas colmadas de azúcar
6 clavos
1 rama de canela o una cucharadita de canela molida
1 chorreoncito de granadina
1 chorrito pequeño de aceite o margarina

Elaboración:
En una cacerola se pone un poco de aceite o margarina y se echan las cebollas cortadas muy finamente y los clavos, a fuego lento hasta que estén tiernísmas. Luego se le pone el azúcar y la canela molida o una ramita de canela y se añade el agua y la granadina. Se deja reducir sin que caramelice, debe quedar en un punto de mermelada.

Es ideal para tostas con paté y tostas con secreto ibérico