viernes, 13 de mayo de 2016

NÍSPEROS EN ALMÍBAR



Ingredientes:
2 kgs de nísperos hermosos
1 litro de agua
750 grsde azúcar
2-3 limones

Elaboracion:
Poner una olla honda al fuego casi llena de agua
Mientras el agua hierve lavar los nísperos debajo del grifo y escurrirlos. Ir quitándoles la piel con un cuchillo afilado,  cortarles el tallo y sacarles los huesos (tienen cinco o seis) y los nervios interiores. Ir echándolos en una fuente con el zumo de dos-tres limones para que no se ennegrezcan. Na vez pelados hacer el almíbar. En un cazo grande se pone el agua y el azúcar y se disuelve bien. Cuando rmoa a hervir mover de vez en cuando. Dejar 5 minutos en ebullición y apartar. No queremos un almíbar a punto de hebra, sino uno ligero. Para entonces nuestra olla casi llena de agua estará hirviendo. Meter un paño de cocina hasta el fondo y los tarros y las tapas en la olla, con ayuda  de unas pinzas, con cuidado de no quemarse.  Los tarros que estén tendidos. Dejar 5-10 minutos  hervir  para que se esterilicen. Sacarlos con las pinzas y vaciarlos del agua que tengan sin quemarse y ponerboca  abajo sobre un paño limpio. La el agua de la olla debe seguir hirviendo.
Llenar los tarros con los nísperos apretando lo suficiente para que quepan más pero no tanto como para aplastarlos y romperlos.
Se terminan de llenar con el almíbar templado hasta la señal decla rosca. Se tapan bien y se ponen boca abajo para hacer el vacío y otra vez en su posición original.
Meter los tarros en la olla con ayuda de una espumadera e ir bajándolos con cuidado. Ponerlos de pie y remeter otro paño entre tarro y tarro. Dejarlos dentro no menos de 20 minutos. Apartar la olla del fuego e ir sacándolos y dejar enfriar. Etiquetar. Se conservarán durante un año si el vacío se hizo bien. Si hay alguna cosecha de que no se hizo bien, no conservar y consumir en unos pocos días.