domingo, 18 de diciembre de 2011

FIGURITAS DE MAZAPÁN Y PIÑONADAS





Ingredientes:
-PARA EL MAZAPÁN:
500 grs de almendras molidas sin su piel
500 grs de azúcar glass
80 grs de claras de huevo (si es pausterizada mejor, ya que el mazapán no se cuece)

PARA PINTAR:
4 yemas

PARA RELLENAR Y DECORAR:
cerezas confitadas verdes y rojas
piñones
carne de membrillo (si es casero mejor)
unas almendras


PARA LAS PIÑONADAS:
pasta de mazapán
200 grs de piñones
3 yemas

Elaboración:
Se echan las almendras en un cazo con agua hirviendo y se cuenta 10-15 segundos y se sacan y se escurren, pero no echarles agua fría. En un paño de cocina que tendremos extendido en la encimera poner las almendras, y por encima poner otro paño y secarlas muy bien. Yo prefiero este proceso antes de comprarlas ya peladas, porque cuestan mucho más caras y el proceso es muy fácil como véis.
Cuando tengamos secas las almendras ponerlas en la picadora y pulverizarlas, con cuidado de no hacerlo excesivamente para que no suelten el aceite y se conviertan en una pomada. No queremos una pomada, sino harina de almendras. Echar las almendras en un cuenco y a continuación el azúcar glass. Si no tenemos azúcar glass, se puede conseguir moliendo las almendras por tandas, junto con la misma cantidad de azúcar. Yo prefiero moler el azúcar en la Thermomix poco a poco, que con las almendras, aunque también se puede adquirir en tiendas ya pulverizada.
Cuando ya tengamos mezcladas las almendras con el azúcar glass, añadir las claras y amasar con las manos hasta que no se nos pegue en los dedos. Sacamos el mazapán del cuenco y seguir trabajándola un poco más sobre la encimera, en la cual habremos echado un poco de azúcar glass para que no se nos pegue y la trabajemos con facilidad. Hagamos un cilindro con el mazapán ya acabado y retirar como 100 grs para hacer las figuritas rellenas. Siempre sobre azúcar glass en la encimera la estiramos y formamos una lámina de medio centímetro de espesor, colocamos unas lonchas de carne de membrillo y enrollamos la masa de modo que quede la carne de membrillo dentro, bien apretado. Cortamos figuritas oblícuas y las vamos colocando en la bandeja del horno forrada de papel de hornear. Seguimos haciendo figuritas, como estrellas, pececitos, etc. Yo en esta ocasión hice bolitas del tamaño de 1 euro rellenas de cerezas y luego les clavé una almendra.
Es el momento de encencer el grill (sólo el grill) a 180º.
Las piñonadas se hacen así:
Se van formando bolitas del tamaño de 1 euro. En un cuenco se ponen 3 yemas y se mezclan bien, luego se echan los piñones. Con la mano se van cogiendo los piñones impregnados en yema y se van clavando en las bolitas. Deben estar completamente cubiertas de piñones. Así hasta acabar con el mazapán. Se colocan todas las figuras y piñonadas en la bandeja del horno y se pintan con la yema batida. Se introducen en el horno de 4 a 8 minutos aproximadamente, pero vigilando muy bien que no se quemen. Deben salir doradas, no negras. Espero que disfrutéis mucho haciéndo estas figuritas de mazapán, son muy laboriosas, pero todo lo artesanal queda riquísimo y precioso.