lunes, 14 de febrero de 2011

TIRAMISÚ



TIRAMISÚ


Ingredientes:
20 bizcochitos de soletilla
500 grs de mascarpone
3 yemas de huevo
3 claras a punto de nieve


Medio vaso de azúcar
1 cuenco lleno de café cargado recién hecho
1 chorrito de ron o Amaretto (éste último es el que lleva la receta original, pero es un licor de almendra y a todo el mundo no le gusta lo amargo)
cacao en polvo

Elaboración:
Se hace un café bien cargado en la cafetera express y se le pone un poco de ron y se echa en un cuenco.
Se van pasando los bizcochitos de soletilla sin que se mojen demasiado y se van colocando en una fuente cuadrada no muy grande. En una fuente se pone el mascarpone con las yemas de huevo y el azúcar y se mezcla todo perfectamente. Finalmente se le añade las claras a punto de nieve y se mezcla con movimientos envolventes para que no se bajen y nos quede como una especie de mouse. Se pone la mitad de esta mezcla sobre los bizcochitos ya mojados de café y ron y luego se pone otra capa de bizcochitos mojados, pero puestos atravesados y encima el resto de la mezcla de mascarpone. Se acaba con cacao en polvo echado con la ayuda de un colador.
Meter en la nevera de 6 a 8 horas antes de servir.

PAN INTEGRAL CASERO-2

                         Aquí tenéis el pan recién sacado del horno, sobre una rejilla y enfriándose de lado.

                     Aquí unas rebanadas para que podáis ver la miga, es muy esponjosa, pero consistente.
    
PAN INTEGRAL

Ingredientes:
500 grs de harina integral de trigo
250 grs de harina de fuerza
450 cc de agua
15 grs de sal
40 grs de azúcar invertido
20 grs de levadura de panadero.

Cernir las dos clases de harina e ir poniendo en la amasadora junto la levadura desmenuzada, el azúcar invertido en un lado y la sal en otro, así como el agua y amasar de 10 a 15 minutos. (Cuando la masa ya no se pegue a las paredes de la fuente está perfectamente amasada) Introducir la masa en un cuenco de acero inoxidable y cubrir con papel film y dejar reposar en un lugar tibio hasta que la masa doble o triplique su volumen. Sacar la masa y amasar levemente con las manos para quitarle el metano acumulado y formar 4 bollos redondos de 300 grs cerrándolos bien como si fuera un globo, para que luego no se desinflen al cocerlos. Ir poniendo en un molde previamente forrado con papel de hornear -dejando un buen trozo sobrante para cuando suba la masa no se derrame hacia afuera-. Colocar los cuatro bollos en el molde bien pegados unos con otros y dejar que la masa tenga su segunda fermentación. Deben subir más del doble, que sobresalga al molde.
Tener el horno precalentado a 200º y meter el molde con la masa de 45 a 50 minutos, en la parte baja de la bandeja. Si se quiere con corteza crujiente es bueno poner un cacharrito con agua en un lado de la bandeja y como 20 minutos antes de la finalización entreabrir un poco la puerta del horno con ayuda de algún palito, para que salga el vapor.
Y nada, ya tendremos un maravilloso pan integral casero que nos durará muchos días tierno, ya que el azúcar invertido hará que la miga tenga más humedad de lo habitual.