domingo, 27 de febrero de 2011

BOQUERONES EN VINAGRE

E

Ingredientes:
 1 kg de boquerones de Málaga
limones
vinagre de vino
sal
aceite
ajos
perejil


Elaboración:
Se descabezan, se destripan y se les quita la espina y se dejan abiertos, se lavan muy bien varias veces, no debe quedar nada de sangre. Se dejan en agua en dos recipientes durante un rato para que continúen echando la poquita sangre que les quede. Se vuelven a lavar de nuevo y se van apretando un poco todo su cuerpo para que escurran bien todo el líquido que tengan. Luego se van poniendo en varias fuentes hondas de la siguiente manera:
una primera capa de boquerones con la carne hacia arriba, se les pone la sal, y se les estruja varios limones por encima, y finalmente el vinagre hasta cubrirlos, luego  se hace la misma operación con la segunda capa.
Se dejan así hasta que veamos que los boquerones están blancos y ninguna parte cruda, sino curados con el limón y el vinagre.
Se ecurren bien y se van colocando en un tupper una primera capa con la carne hacia arriba, se les pica unos ajitos y perejil picado y se rocía con un poco de aceite de oliva. Hacer la misma operación en cada capa hasta que se acaben los boquerones.
Luego cuando se vayan a consumir prepararlos en fuentes planas, simplemente poniéndolos en éstas con su ajito y su perejil y rociando sobre ellos el mismo aceite que ya tenían.


Nota: para evitar sufrir los efectos del anisakis -un parásito que suele tener el pescado azul y que pueden causar gastroenteritis, vómitos y diarreas- es preferible congelar los boquerones durante 72 horas (tres días) y luego descongelarlos. También se pueden comprar y poner en vinagre inmediatamente y luego congelarlos con su aceite y todo. Entonces es cuando estarán listos para su consumo con toda la tranquilidad. Si se van a cocinar fritos, no hace falta congelarlos, pero hay que tenerlos en la freidora durante 10 minutos como mínimo.


En esta foto podéis ver cómo están recién sacados del congelador co. Su aceite cuajado.

 
...
Receta de Carmen de Torremolinos.