miércoles, 15 de octubre de 2014

CINTA DE LOMO CONFITADA







Ingredientes:
1 cinta de lomo hermosa de más de 1 kg y cuarto
Pimienta negra molida
Romero molido o una matita de romero fresco
Sal
4 hojas de laurel
1 cabeza de ajos hermosos y pelados
Aceite de oliva virgen en la cantidad suficiente para que la carne quede completamente sumergida (yo  utilice  1 litro y cuarto) 
Unos granos de pimienta

Elaboracion:
Calentar el aceite a fuego medio y meter la carne salpimentada. Si el romero es fresco lo pones en el aceite para que vaya soltando su aroma mientras se hace la carne y si es molido echárselo a la carne directamente. Si vemos que burbujea demasiado apartar del fuego. No nos interesa freír la carne, sino cocerla o confitarla en el aceite. Bajar el fuego al 4 o si es de gas, ponerlo a fuego bajo. Nunca debe sobrepasar los 90 grados, por lo que os seria de mucha utilidad un termómetro de cocinar. Yo puse la carne en una olla mediana de hierro. Contra  más grande sea la olla más aceite necesitaremos. Es mejor que la carne choque con las paredes de la olla para que salga con una forma bonita. Echar los granos de pimienta, el laurel y los ajos y tapar. Hacer durante dos horas. Yo le di la vuelta un par de veces durante el confitado. Si tenéis un pincho de asados donde aparece la temperatura de la carne que se está asando mejor que mejor. Si la aguja señala al cerdo es que ya  está en su punto. Sacar del aceite la carne, los ajos y el laurel y colar el aceite una vez templado y guardar para futuros usos.
Echar en una  sartén un poco del aceite de la cocción y poner al fuego. Esperar a que se caliente. Poner entonces la carne y darle unas vueltas hasta que la veamos doradita y apetecible. Poner en una fuente. Se puede decorar con los ajos confitados por encima, que se quedan como la mantequilla de tiernos. Servir con algunas lonchas cortadas en la fuente e ir cortando en la mesa   según se vaya necesitando.

BROCHETA DE DATILES Y QUESO EN PASTA BRICK





Ingredientes:
Pasta brick
Dátiles Salomon
Queso Avarti en lonchas
Aceite de oliva para freir

Elaboración:
Deshuesar los  dátiles. De una loncha de queso hacer cuatro cuadraditos. Enrollar los cuadraditos de queso e introducirlos en los  dátiles y cerrar estos muy bien, que el queso no se vea. Cortar tiras de brick, pintarlas con aceite o mantequilla derretida con la ayuda de una brocha. Poner encima un  dátil y hacer un paquetito de modo que el  dátil quede completamente cubierto de brick. Yo los cierro igual que un rollito de primavera. Se ensarta en brochetas y se fríen unos segundos en abundante aceite  de oliva hasta que la pasta la toquemos y la veamos crujiente. Se puede servir con un cuenquecito individual lleno de mermelada de tomate.