miércoles, 3 de noviembre de 2010

FLAMENQUINES DE PANCETA Y PIÑONES

Ingredientes:

1 trozo de lomo de cerdo de 1 kg bien limpio de grasa
500 grs de panceta o bacon muy finamente cortadas
100 grs de piñones españoles (son más pequeños que los chinos, pero mucho más sabrosos)
250 grs de acelgas (sólo las hojas verdes)
sal
pimienta
mostaza de Dijón
2 huevos
pan rallado

Para la bechamel:
medio litro de leche
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de harina
media cebolla rallada
1 pizca de curry de Madrás
50 grs de orejones de albaricoque que habremos puesto en remojo 3 horas antes

Preparación:

Se mete el lomo de cerdo en el congelador y cuando esté lo suficientemente duro, sin llegar a la congelación total se corta en finísimas lonchas lo suficientemente grandes para luego poder enrollarlas. Si se tiene un cortafiambres el corte saldrá expectacular, si no, con mucho cuidado hacerlo con un cuchillo bien afilado, por ejemplo el que usamos para cortar el jamón. Se salpimentan las lonchas y se untan con un poco de mostaza de Dijón y luego se le colocan muy bien puestas las lonchas de bacon, así como las acelgas cocidas y tiernas y bien escurridas. Finalmente se le pone los piñones y se van enrollando hasta darles la  forma característica de los flamenquines. Se pasan por harina, luego por huevo y pan rallado y se les clava unos mondadientes para que no se abran y se meten en el congelador como una hora para que tomen cuerpo. Mientras están en el congelador procedamos a elaborar nuestra bechamel especial.
En una sartén ponemos la cucharada de mantequilla y la cebolla rallada. Luego el harina poco a poco hasta que quede bien ligada con la mantequilla y la cebolla y sin grumos. Luego se le va añadiendo la leche muy poco a poco hasta desleirla por completo. Se le añade la pizca de curry y los orejones bien escurridos y picaditos. Se deja al fuego hasta que veamos que la bechamel está a nuestro gusto, y que no sepa a crudo.

Encendemos la freidora. Sacamos los flamenquines del congelador, les quitamos los mondadientes y freimos hasta que estén dorados.
Los cortamos en trozos como de 3 centímetros o un poco más.
En platos rectangulares ponemos 6 cucharadas de bechamel en cada plato y encima clavamos un trozo de flamenquín en pie y servir muy caliente.










HABAS CON CEBOLLETA

1 kg de habas tiernas (son de las que no son muy grandes y se les notan poco las pepitas dentro de la vaina)
3 cebolletas hermosas
aceite de oliva
un chorreoncito de agua
sal

Elaboración:
se les quita a las habas los dos lados que la cierran, así como un pelo, con ayuda de un cuchillo y se cortan a trozos como de dos centímetros y se van echando en una fuente, con su vaina verde y todo. Luego se pican bien las cebolletas y se añaden a las habas. Se echa un poco de sal y se mezclan bien y se echa en la sartén con el aceite caliente. Se tapa. Cuando veamos que las cebolletas están casi hechas se añade un chorrito de agua y se vuelve a tapar hasta que las habas estén tiernas.

Se sirven con un huevo frito, o bien se baten 5 huevos y se pone las habas bien escurridas y se hace una buena tortilla.

ALCACHOFAS FRITAS

1 kg de alcachofas
100 cc de aceite de oliva
un chorreoncito de agua
sal

Se limpian bien las alcachofas, quitándoles el rabo y se corta la parte delantera de las hojas y se le retiran las hojas duras de fuera. Se cortan por la mitad y luego de nuevo por la mitad, repitiendo la operación hasta conseguir ocho trozos de cada alcachofa. Se salan un poco y se ponen en una sartén grande con el aceite caliente.
A los 5 minutos se les echa un chorreoncito de agua y se tapan y se siguen haciendo a fuego medio-lento. Apartar cuando estén tiernas y crujientes. Se sirven con un poco de su aceitito con un huevo frito al lado y con un buen pan de pueblo.

ENSALADA CÉSAR




Ingredientes:

500 grs de filetes de pollo cortados a trozos regulares y no demasiado delgados
1 lechuga romana cortada al gusto
1 diente de ajo
1 anchoa
4 rebanadas de pan blanco
150 grs de queso parmesano recién rallado
pan rallado
1 huevo batido para rebozar el pollo

Para la salsa Cesar:
250 cc. de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino
1 cucharada de lzumo de limón
1 huevo
sal
unas gotas de salsa Worcestershire (salsa inglesa)
1 diente de ajo
pimienta negra molida
1 cucharada de mostaza de Dijón.

Elaboración:
En una ensaladera de madera (es muy importante que sea de madera, en Ikea las venden de abedul estupendas para esta receta) se restriega el ajo por toda la ensaladera y luego la anchoa hasta desmenuzarla de tanto restregarla en la ensaladera.
Se corta la lechuga ya limpia y seca y se pone en la ensaladera y se fríe el pollo una vez rebozado con huevo y pan rallado. Se pone también en la ensaladera, así como el pan cortado en dados y frito.
Luego se procede a hacer una mahonesa con un huevo, un poco de sal y la cucharada de limón y el ajo. Se tritura todo muy bien y luego se va añadiendo el aceite poco a poco hasta formar una mahonesa, a continuación se pone el vinagre poco a poco también así como la mostaza y las gotitas de salsa inglesa y la pimienta y se añade toda a la ensaladera y finalmente se pone el queso rallado y a servir.

Esta ensalada es estupenda para cuando deseémos comer un único plato.

PAÍS: MÉXICO*

Fue creada por un italiano afincado en la frontera méxico-U.S.A. en Tijuana. Aún está en pie el Caesar Palace restaurant, pero está cerrado y en ruinas. Da pena verlo y más sabiendo que ahí fue donde se creó esta ensalada tan famosa.