miércoles, 16 de junio de 2010

TORTILLA DE PIMIENTOS MORRONES

Ingredientes:
2 huevos
1 latita pequeña de pimientos morrones
1 cucharada de pan rallado
sal
aceite de oliva

Elaboración:
Se baten los huevos y se le añade el pimiento morrón muy picadito y el pan rallado y la sal. Mezclar todo bien y poner en una sartén con una pizca de aceite de oliva y formar una tortilla liada y listo.

TÉ AMERICANO

Ingredientes:
1 cucharadita de té de Ceylán por persona, y otra para la tetera
agua (yo mido las tazas que vayan a ser y otra más)
leche condensada al gusto
1 cáscara de limón
1 ramita de canela
1 chorrito de Licor 43

Elaboración:
Se pone el agua en un cazo a hervir con la cáscara de limón y la ramita de canela durante 5 minutos. Apagar e inmediatamente poner el té, mover y echar todo en la tetera tapada durante otros 5 minutos. A la hora de servir se le pone un chorrito de Licor 43 y se va echando con un colador en las tazas -si la tetera no tuviese colador fino-. Se le agrega la leche condensada deseada y servir.

Receta de Mamá.

HIERBALUISA CON LECHE

Ingredientes:
2 puñaditos de hierbaluisa fresca o seca
medio cazo de agua hirviendo
leche condensada

Elaboración:
Poner un cazo con agua a hervir y echar la hierbaluisa -conocida también por verbena o té de Cedrón- y dejar cociendo durante 8 minutos, luego tapar y dejar reposar 5 minutos más. Colar y servir en vasos o tazas con leche condensada. Una bebida muy reconfortante y con muchísimas propiedades como por ejemplo: anticancerígeno, fungicida, antibacterial, expectorante, antiinflamatorio, antiasmático... también es excelente para conciliar el sueño, a mí particularme. Si se toma sin leche, sólo con azúcar es delicioso también.

ALMENDRADOS

Ingredientes:
200 grs de azúcar
4 cucharadas de agua
un poco de zumo de limón
150 grs de cacahuetes pelados o almendras

Elaboración:
En un cazo mediano se pone el azúcar con el agua y se va cocinando a fuego lento hasta que el caramelo se vaya poniendo rubio, sin dejar de mover con  una cuchara de madera y con cuidado para que no nos salpique en la mano. Echar unas gotas de limón, para que no se ennegrezca demasiado y apartar. En la encimera de mármol o en una bandeja de horno poner aceite de oliva e impregnar toda la superficie. Volcar ahí el caramelo y extender y rápidamente echar encima los cacahuetes  o las almendras y dejar que el caramelo se cristalice. Cuando se ponga duro es cuando hay que despegarlo con ayuda de una espátula y romperlo en trozos de la medida deseada. Es uno de los dulces que mi madre nos preparaba cuando éramos niños.

Receta de Mamá.

ROPA VIEJA

Ingredientes:
Pringá que nos haya quedado del puchero (carne de jarrete, pollo, tocino...)
1 patata hermosa
1 chorreón de vino blanco
1 huevo batido

Elaboración:
Se va cortando la carne y el tocino, todo muy pequeñito, mientras se fríen las patatas cortadas a daditos. Cuando todo esté listo en una sartén echar las patatas ya fritas con las carnes y poner el huevo batido y revolver hasta que éste se cuaje y a continuación el vino blanco. Cocinar unos minutos y listo.

COQUINAS CON TOMATE

Ingredientes:
1 kg de coquinas
2 kg de tomates de pera bien rojos
aceite de oliva
sal
1 cucharada sopera de azúcar

Elaboración:

Poner las coquinas con agua y sal pero sin cubrir, para que vayan escupiendo la arena que aún les queda, (deben quedar en la superficie sin cubrir del todo).
Se cortan los tomates a trocitos con piel y todo y se le pone la sal y echae en una cacerola con un poco de aceite de oliva y comenzar a freir con la tapadera puesta para que no salte. Ir aplastando con una espumadera para que los tomates se deshagan antes. Cuando el tomate se haya reducido y la salsa esté a nuestro gusto echar el azúcar, remover y dejar al fuego un minuto más.
Pasar la salsa por el pasapurés y la salsa resultante ponerla en  una sartén o cacerola.
Enjuagar una vez más las coquinas y echar en la salsa de tomate. Poner al fuego y tapar. Apartar cuando las coquinas estén abiertas.
Es una manera riquísima de comer coquinas.

MERLUZA CON ALIOLI

Ingredientes:
1 merluza hermosa
agua
sal
2 hojas de laurel
unos granos de pimienta verde
mahonesa
2 dientes de ajo
perejil

Elaboración:
Se mete la merluza en una cacerola con dos dedos de agua, la pimienta, la sal y el laurel, cuando el agua empiece a hervir y se tapa durante 5 minutos. Sacar, quitarle las espinas e ir poniendo a trozos regulares sobre una fuente llana.
Se hace un alioli con un bote pequeño de mahonesa y los dos ajos triturados o majados en el mortero y se echa por encima con ayuda de una espátula o cuchara y por último un poco de perejil muy picado. Una manera muy sabrosa de comer merluza.