jueves, 17 de febrero de 2011

BOQUERONES AL LIMÓN

Ingredientes:
1 kg de boquerones
4 limones
2 dientes de ajo
perejil
2 huevos
200 cc de agua
harina
sal
un poco de colorante o azafrán
aceite de oliva

Elaboración:
Se lavan muy bien los boquerones y se les quita las cabezas y las tripas -éstas salen junto con las cabezas de manera muy fácil- luego se les quita la espina central y los dejamos con las dos mitades, abiertos. Se vuelven a lavar muy bien y se dejan en un tupper bien colocados con el zumo de los 4 limones, el perejil y los ajos muy picaditos durante 30 minutos como mínimo dentro de la nevera.
Mientras hacemos el rebozado de esta manera:
En un bol cascamos los huevos y los batimos, ponemos el agua, la sal y el azafrán o colorante, y vamos añadiendo harina y mezclamos muy bien hasta que levantemos la cuchara con masa y ésta forme un dibujo sobre la masa y desaparezca en un segundo. Ahí en ese punto tendremos nuestro tempura preparado. Luego cogemos los boquerones, los escurrimos del limón -pero no les quitamos ni el perejil ni el ajo que tengan adheridos- y vamos echando en el bol con la masa un máximo de 6 boquerones en cada tanda y los rebozamos bien. Inmediantamente los ponemos en la freidora cuando el aceite esté bien caliente, o en  una sartén con suficiente aceite de oliva -no seamos miserables a la hora de echar aceite en la sartén, que haya suficiente para que los boquerones floten mientras se frían-. Echamos los 6 boquerones -o unos cuantos más si la sartén es grande- la cuestión es que no se rocen unos con otros para que no se cuezan. Si ponemos muchos boquerones a la vez el aceite se enfría y no nos saldría una buena fritura, ya que se cocerían y saldrían lacios.
Freir hasta que estén crujientes y dorados. Repetir la operación hasta que los friamos todos y servir. Están riquísimos con una buena ensalada de lechuga malagueña, aderezada con limón, aceite de oliva y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada