lunes, 14 de febrero de 2011

PAN INTEGRAL CASERO-2

                         Aquí tenéis el pan recién sacado del horno, sobre una rejilla y enfriándose de lado.

                     Aquí unas rebanadas para que podáis ver la miga, es muy esponjosa, pero consistente.
    
PAN INTEGRAL

Ingredientes:
500 grs de harina integral de trigo
250 grs de harina de fuerza
450 cc de agua
15 grs de sal
40 grs de azúcar invertido
20 grs de levadura de panadero.

Cernir las dos clases de harina e ir poniendo en la amasadora junto la levadura desmenuzada, el azúcar invertido en un lado y la sal en otro, así como el agua y amasar de 10 a 15 minutos. (Cuando la masa ya no se pegue a las paredes de la fuente está perfectamente amasada) Introducir la masa en un cuenco de acero inoxidable y cubrir con papel film y dejar reposar en un lugar tibio hasta que la masa doble o triplique su volumen. Sacar la masa y amasar levemente con las manos para quitarle el metano acumulado y formar 4 bollos redondos de 300 grs cerrándolos bien como si fuera un globo, para que luego no se desinflen al cocerlos. Ir poniendo en un molde previamente forrado con papel de hornear -dejando un buen trozo sobrante para cuando suba la masa no se derrame hacia afuera-. Colocar los cuatro bollos en el molde bien pegados unos con otros y dejar que la masa tenga su segunda fermentación. Deben subir más del doble, que sobresalga al molde.
Tener el horno precalentado a 200º y meter el molde con la masa de 45 a 50 minutos, en la parte baja de la bandeja. Si se quiere con corteza crujiente es bueno poner un cacharrito con agua en un lado de la bandeja y como 20 minutos antes de la finalización entreabrir un poco la puerta del horno con ayuda de algún palito, para que salga el vapor.
Y nada, ya tendremos un maravilloso pan integral casero que nos durará muchos días tierno, ya que el azúcar invertido hará que la miga tenga más humedad de lo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada