jueves, 7 de abril de 2011

KATSUDON

Hoy os pongo una receta japonesa que me ha parecido deliciosa y vistosa en su presentación.

Ingredientes para las milanesa:
1 filete de cerdo de la parte del jamón
2 huevos
pan rallado de rallado grueso (lo podemos rallar en casa con pan duro usando el rallador)
pimienta molida
sal
aceite de girasol o de maíz para freir

Ingredientes para la salsa:
200 cc de shiitake dashi (o agua) el shiitake dashi es un caldo de champiñones que venden en cubitos para preparar en agua como los cubitos de caldo occidentales, lo venden en tiendas chinas y japonesas.
media cebolla en juliana muy fina
un poco de cebolleta en rodajas muy finas(para adornar al final)
1 cucharada de sake (licor de arroz)
1 cucharada sopera de azúcar
2 cucharadas de mirin (vino dulce de arroz) o en su defecto vino blanco dulce
3 cucharadas de siyao (salsa de soja)


Elaboración:
Se salpimenta el filete, se pasa por un huevo que habremos batido previamente y luego se reboza en el pan rallado y se fríe en una sartén donde hemos puesto el aceite de girasol o de maíz. Debe estar caliente pero no al máximo para que no se nos queme por fuera y por dentro se nos quede la carne cruda.
Una vez dorado se pone sobre un papel absorbente y se corta oblicuamente en tiras, pero sin llegar a desprenderlas totalmente del filete.
Luego se corta la media cebolla en juliana muy fina y se aparta.
Ahora comencemos a elaborar la salsa:
En un cuenco echamos shiitake dashi o el agua, y le añadimos la cucharada de sake, las dos cucharadas de mirin (o vino blanco dulce), las tres cucharadas de salsa de soja y la cucharada de azúcar. Se mezcla todo muy bien y se echa en una sartén para calentarla a fuego vivo y cuando empiece a hervir se baja el fuego a medio y se pone la cebolla en juliana y se cocina hasta que esté bien tierna. A continuación ponemos el filete en el centro. Batimos el otro huevo y lo echamos alrededor del filete para que se cocine. Se esparce bien con una paleta para que haya huevo por todas partes y esperamos a que se cuaje. Debe quedar todo bien jugoso.
Tengamos preparado ya un cuenco con arroz blanco hecho al vapor al estilo chino (puedes ver la receta en este blog) Si tenemos cuencos de loza con tapadera mucho mejor, porque es así como se sirve el katsudon. El cuenco no debe estar lleno de arroz para que quepa nuestro guiso encima.
Ponemos todo lo de la sartén encima del arroz con cuidado de no deformar la forma que tenía en la sartén, ponemos sobre el filete un poco de cebolleta en finas rodajas, tapamos y a servir.

Si queremos hacer más raciones, tengamos ya preparada la cebolla en sus cantidades correspondientes, así como de salsa y vayamos haciendo el plato uno a uno en la sartén. Sólo tarda lo que tarde el huevo en cuajarse y a servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada