lunes, 17 de mayo de 2010

PAN BRIOCHE

Ingredientes:

Para la levadura especial:
110 gr de harina
2 gr de sal
2 gr de levadura en polvo
1 pizca de azúcar
60 cc de agua.
Amasar en un bol y dejar tapado en el mismo bol durante toda la noche.

Para la masa:
800 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura de panadero
16 gr de sal
200 gr de azúcar
40 gr de agua
la levadura especial
1/2 kg de huevos sin cáscara (es muy importante la medida exacta de los huevos)

Elaboración:

Se amasa no demasiado y se le añade 500 gr de mantequilla de buena calidad a temperatura ambiente (no en pomada) subiendo y la masa y bajándola sin echar más harina, hasta que se despegue de la mesa. Se deja reposar en la nevera toda la noche dentro de un recipiente tapado. Si queremos brioches para el desayuno, sacar la masa de la nevera y formar bollitos de 175 gr en forma de bolas -cerrando la masa por debajo para que no se nos desinfle luego- y se meten en un molde. Se dejan elevar en el horno tibio, pero apagado y se pincela con yema mezclada con leche y se mete en el horno a 200 grados, durante 30-35 minutos.

La masa se puede tener en la nevera durante 4 días y mientras tanto se puede ir haciendo cada mañana brioches.

Ideas para utilizar la misma masa:
TRENZA RELLENA:
Se forman dos bollos de 450 gr cada uno y se estiran haciendo dos rectángulos. En una moledora o batidora potente se echan nueces, avellanas, cacao, azúcar y ralladura de naranja y se muele bien. Se echa esta mezcla sobre los rectángulos de masa, añadiéndoles también cerezas negras confitadas enteras. Se enrollan a lo largo apretando bien y cuando se tengan los dos rollos se hace una trenza y se pone en un molde de rosco, dejando elevar. Luego se pinta con con yema y leche y se hornea a 200 grados durante 1 hora. Este pan cortado en rebanadas es excelente para el té.

PANECILLOS AUSTRÍACOS

Se estira la masa brioche no muy fina y se corta con un cortador redondo y se les va poniendo mermelada de albaricoque en medio. Se pintan los bordes con mantequilla y se hacen empanadillas que convertiremos -una vez bien cerradas- en bollitos redondos. Se pasan por mantequilla derretida, pero fría y se van colocando los bollitos muy juntitos en un molde rectangular y se pintan de nuevo con abundante mantequilla (debe ser de buena calidad, no margarina) Se deja que suban en un lugar cálido y se meten en el horno a 200 grados de 20-25 minutos. Comer tibios con azúcar glas. Si se deja la bandeja sobre el horno se mantendrán caliente más tiempo.

País: FRANCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario