sábado, 23 de marzo de 2013

POTAJE DE GARBANZOS Y BACALAO CON ESPINACAS

Ingredientes:
300 grs de espinacas
500 grs de garbanzos puestos en remojo durante 12 horas mínimo (yo utilizo garbanzas de la Axarquía malagueña y las compro en el ultramarinos La Mallorquina)
500 grs de bacalao desalado durante 24 horas si no es muy grueso y 48 horas si es grueso, cambiando el agua varias veces
1 cebolla con 2 clavos de olor clavados en ella
1 cabeza de ajo asada
1 hoja de laurel
1 cucharadita de especias de potaje
1 cucharadita de comino molido
agua hasta cubrir y dos centímetros más aproximadamente

para el majado:
3 rebanadas de pan frito
4 dientes de ajo frito
perejil picado

para el sofrito:
1 cebolla picada
2 dientes de ajo
1 tomate
1 cucharada de pimentón dulce

Elaboración:
Poner los garbanzos en  una cacerola con agua fría y un poco de sal, el laurel, la cebolla con los clavos, las especias, la cabeza de ajos asada a fuego fuerte. Cuando comience a hervir bajar el fuego a medio-bajo y cocinar hasta que los garbanzos estén bien tiernos.
Hacer el sofrito en una cacerola y cuando esté a medio hacer se va incorporando las espinacas y sofreirlas un poco y volcar en la olla, mientras van cociendo se maja el pan frito con el ajo frito y el perejil  y cuando esté todo muy majado se agrega a la cacerola y por último se añade el bacalao desmigajado y sin espinas y dar un hervor de unos 10-15 minutos a fuego medio.
Hay que tener paciencia, pues desmigajar el bacalao puede llevar un buen rato, pero hacerlo minuciosamente para que no se nos escape ni una sola espina y todos estén tranquilos a la hora de comerse este magnífico potaje.
Espero que os guste. Yo en estos momentos tengo el potaje que nos vamos a comer mañana, medio hecho, porque el bacalao necesita más horas para que quede bien desalado. Es mejor hacerlo un día antes para que el sabor sea mucho más bueno y sabroso.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo de toda la vida los he echado en agua fría y me salen riquísimos y tiernísimos, nada de encallados, dependerá también de los garbanzos que uses, yo desde luego uso garbanzas que son los más gordos y me salen buenísimos y tiernos, pero nada, si usas garbanzos más duros, quizás te salgan mejor con agua hirviendo, cada uno que los haga como siempre los ha hecho. Ah, anónimo, la próxima vez, por favor, identifícate. No me gusta dirigirme a un ser sin nombre, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo, saludos desde Guatemala. No dices nada de las espinacas en tu receta, como las preparas y cuando las incorporar al potaje! Un abrazo de un paisano del otro lado del charco.!

    ResponderEliminar
  4. Hola Enrique, te pido mil disculpas por no ver tu comentario en su día. Ahora, después de tantos meses que hace que me escribiste acabo de darme cuenta de que me habías escrito, lo siento mucho. Gracias a tu comentario advertí que no había puesto bien la receta, no puse cuándo había que echar las espinacas. Ya está actualizada y puedes acceder a ella cuando quieras, y espero que la hagas, que como seguro que sabrás, está riquísimo. Un abrazo fuerte y no olvides Málaga, que cada día está más bonita!

    ResponderEliminar