jueves, 7 de abril de 2011

DOLMADES HELENI

Esta receta griega la probé por primera vez en Londres en 1980. Las guisó mi recordada amiga Heleni, oriunda de Grecia, una señora súmamente amable y una magnífica anfitriona. A ella se la dedico.

Ingredientes:
32 hojas de parra (se pueden comprar en las tiendas de gourmets, vienen en grandes tarros)
100 gr. de arroz
300 gr. de carne picada mezclada (pollo y pavo; ternera y cerdo; o de cordero)
1 cebolla grande
un buen puñado de pasas,
un puñado de piñones
el zumo de 3 limones
1 rama de hierbabuena
1 rama de perejil
aceite de oliva virgen extra
y sal.

Elaboración:
Si las hojas son frescas de una parra lavar bien debajo del grifo y quitarles el pedúnculo o rabillo que sostiene la hoja del tallo de la parra. Si son en conserva quitar el rabillo nada más. Se sumergen en agua muy caliente durante un cuarto de hora.
Mientras tanto tostemos los piñones en una sartén sin grasa hasta que estén doraditos y reservar.
En la misma sartén ponemos un poco de aceite de oliva y salteamos la cebolla picada con un poco de sal. Cuando esté transparante se añade el la carne y se saltea, y a continuación el arroz, agregamos los piñones y las pasas, un meneíto y añadimos el perejil y la hierbabuena muy picaditos y movemos un poco. A continuación añadimos agua caliente sólo la suficiente para mojar el arroz sin cubrirlo y bajamos el fuego.  Dejamos hacer, moviendo constantemente y si hiciese falta más agua se la va añadiendo poco a poco. Cocer durante 15 minutos. Apartamos y dejamos enfriar.
Ponemos un paño grande sobre la encimera y vayamos colocando las hojas de vid, previamente lavadas y secadas y ponemos en el centro de cada una una porción del preparado anterior. Las cerramos como los rollitos de primavera (tapamos el relleno con la parte de la hoja que está más cerca de nosotros, luego por los lados y finalmente envolvemos de nuevo hasta dejar el doblez final hacia abajo para que no se nos abran en la cocción.
En el fondo de una cacerola se ponen unas hojas de parra y encima se van colocando las dolmades bien colacadas y bien juntas unas con otras para que no se muevan en la cocción. Exprimimos el zumo de los limones sobre las dolmades, un chorrito de agua y un poquito de aceite de oliva. Finalmente colocamos sobre las dolmades un plato llano para que no se muevan nada nada en la cocción. Tapamos y cocinamos a fuego lento entre 15 y 20 minutos. Servir calientes.
Si no le ponemos carne se pueden comer frías acompañadas de salsa griega de yogur, aunque de carne, en caliente, también se sirven con salsa griega de yogur, la receta está en este blog inmediatamente después de las dolmades. Espero que os guste.

5 comentarios:

  1. la idea me encanta y te la copio por que en morrisons vi las hojas de parra y no sabia para que eran ,una cosas que tipo de arroz pongo brasmati o el sos de toda la vida o una mezcal del salvaje ??

    ResponderEliminar
  2. Hola Maryyyy, qué tal estás?
    La verdad es que admite cualquier clase de arroz, a mí es que el basmati me gusta pero para las recetas indias y yo lo compro a granel, que lo traen en sacos en la tienda de las especias frente al puente de los alemanes en Málaga. Es un arroz muy aromático y es de buenísima calidad el que te indico. A mí me gusta más el SOS, es que uso desde hace muchos años, de grano redondo, pero tú puedes hacer la prueba, aunque como sabrás, el basmati conlleva algunos pasos previos como lavarlo bien, dejarlo en remojo media hora y luego cocerlo a fuego lento. Casi es mejor que lo pongas en las dolmades ya cocido o casi cocido para que no te salga poco hecho. Un beso muy cariñoso y ala, a la cocina, que a mí me toca hoy, pues tengo invitados y ya tengo medio hechas las COSTILLAS COBY, que están delicioooosas, y a lo mejor hago un salteado de una selección de setas como guarnición, y de primero una sopita VIÑA AB! Ambas recetas están en el blog.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias manolo por la respuesta y tus sugerencias y irremediablemente tengo que visitar ese pasaje y ya te contare que sale ,y miro las otras recetas

    http://mary505.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo probe los dolmendakias hace muchos años en Francia en casa de unos srs griegos y en frio a pesar de llevar carne. Muchos años después en Grecia me los sirvieron en caliente con una salsa de huevo. Isuperables

    ResponderEliminar
  5. Yo las probé la primera vez en la casa de unos amigos en mi primer viaje a Londres en 1980. Me encantaron, me pareció un plato muy nutritivo y sabroso. Muchas gracias por visitarme, espero que continúes viniendo por aquí! Un abrazo!

    ResponderEliminar