martes, 21 de diciembre de 2010

AZÚCAR INVERTIDO

El Azúcar invertido es más dulce que el azúcar normal y nos puede ser muy útil en la fabricación en helados para que su textura sea más cremosa y no se cristalice y en masas de panes, bizcochos y bollería, ya que hace que se mantenga más tiempo la humedad una vez cocidos y duren más tiempo. Aparte de acelerar la fermentación, aumentar el sabor dulce de nuestra repostería, da más rápidamente color a las masas que se están cociendo así como para dar brillo a los bollos. En esta ocasión os voy a poner dos distintas maneras de conseguirlo:

Ingredientes:
1ª RECETA:
1 kg. de azúcar
430 ml. de agua embotellada
1 sobre y 3/4 partes de sobre de ácido cítrico
2 sobres y 1/4 parte de sobre de bicárbonato sódico.
(El ácido cítrico y el bicarbonato sódico lo encontramos en el paquetito que se compra en los supermercados de la marca EL TIGRE, son paquetitos de dos colores (azul y verde) hay que comprar el paquetito azul, que sólo tiene ácido cítrico y bicarbonato sódico. No comprar el verde, ya que tiene sacarina y podría arruinarnos el azúcar invertido.
Elaboración:
En una cacerola echamos el agua y cuando esté bien caliente (pero no hirviendo) añadimos el azúcar y empezamos a mover con una cuchara de madera, cuando esté a punto de hervir ponemos 1 sobrecito y 3/4 partes de otro del color blanco y apartamos del fuego y dejamos reposar. Cuando veamos que el agua ha bajado un poco la temperatura (unos10 minutos después) se le añade poco a poco los 2 sobres y 1/4 del sobre color azul. Comenzará una efervescencia. Cuando se enfríe guardar en un frasco de cristal. Se conserva unos 10 meses sin necesidad de meter en la nevera.
2ª RECETA:
1 kg de azúcar
300 grs de agua embotellada
1 sobre blanco y 1 sobre morado de GASIFICANTE PARA REPOSTERÍA de la marca Hacendado, que lo venden en Mercadona.
Hacerlo de idéntica manera que en la 1ª RECETA.

Aquí tenéis unas imágenes de cómo se pone el azúcar invertido en el momento de echar el segundo sobre. Comienza a tener una efervescencia suave que engorda bastante la especie de almíbar que hemos hecho.


                            
                                       ...Y en esta foto ya podéis ver terminada su elaboración



No hay comentarios:

Publicar un comentario