martes, 21 de diciembre de 2010

PIONONOS DE SANTA FE

Los piononos de Santa Fe (Granada) son famosos en el mundo entero, incluso hasta son importados a Japón. Son deliciosos al paladar y con un cafelito o una copita de licor están deliciosos. Es un manjar exquisito.

Ingredientes:
PARA LA CREMA PASTELERA:
medio litro de leche con una cáscara de limón
70 grs de maizena
4 yemas
125 grs de azúcar

Elaboración:
Se pone a hervir la leche con una corteza de limón y el azúcar. Cuando rompa a hervir se añade la maizena diluída en un poco de lechey luego las cuatro yemas; se deja hervir al año maría hasta que tenga la consistencia deseada  y se vierte en un plato.

PARA LA MASA DEL BIZCOCHO BAJO que llevan los piononos:
Ingredientes:

8 yemas
250 grs de azúcar
un poco de leche
400 grs de maizena
12 claras batidas a punto de nieve

Elaboración:
En la batidora se baten las ocho yemas con 250 gr. de azúcar hasta hacerlas esponjar bastante, agregándole a intervalos un poco de leche, según vayan tomando consistencia. Se acercan un poco a la lumbre para que se temple el batido y esponjen mejor. Cuando estén bien batidas se agrega la maizena mezclándolo con la espátula; a continuación se agrega una docena de claras batidas a punto de merengue. Bien mezclado todo con la espátula se extiende en capas de medio cm. de espesor en planchas forradas de papel de hornear y se cuecen a horno moderado. Cuando hayan subido se sacan del horno y se levantan con cuidado del papel, se dejan enfriar un poco.

PARA EL ALMÍBAR:
 Ingredientes:

150 grs de azúcar
1/2 dc de agua
1 copita de ron

Elaboración:
Se ponen los ingredientes en un cazo y cuando el almíbar tenga la consistencia deseada se aparta y se bañan el bizcocho y luego se le pone una fina capa de crema pastelera y se espolvorea con canela molida. Se cortan en tiras de dos dedos de ancho y se enrollan. Luego se cortan en porciones de unos 3-4 centímetros y se colocan de pie sobre una placa de horno y sobre cada rollo se le pone una capa de más crema pastelera extendida (no en montoncito), se espolvorea con azúcar y se tuestan con una chapa caliente. Se les pone unos papelillos de pasteles como los que se utilizan para hacer madalenas, para que su presentación sea más presentable y ya están listos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario