jueves, 29 de septiembre de 2011

MUFFINS DE ARÁNDANOS Y NUECES


Ingredientes:
6 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
*1/2 taza de azúcar moreno
la ralladura de un limón o una naranja
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
200 cc de nata vegetal (la venden en Mercadona) o en su defecto, un yogur griego
1 1/2 taza de harina cernida
1 1/2 cucharadita de levadura
2 sobres de gasificante (uno de bicarbonato sódico y el otro de ácido málico y tartárico) los venden en Mercadona.
1/2 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal
1 taza de arándanos naturales o deshidratados (los venden en Mercadona) si son deshidratados hay que dejarlos en agua la noche antes y luego escurrirlos bien y quitarles el agua sobrante.
1/2 taza de nueces picadas
un poco de aceite de girasol para untar los moldes de papel

Elaboración:

Calentar el horno a 190º

Pintar los moldes de papel con un poco de aceite de girasol con ayuda de un pincel de silicona.

En una amasadora o batidora mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que ambos estén bien ligados y quede como una crema, por lo menos 3 minutos. Añadir el huevo y seguir batiendo, así como la esencia de  vainilla. Seguir batiendo un poco más hasta que todo esté integrado.

En un cuenco ir mezclando los ingredientes secos: el harina, la levadura, los gasificantes, la ralladura de limón o naranja, la canela y la sal.

Verter la mitad de los ingredientes secos en la amasadora y batir con suavidad hasta que se unan bien. Añadir casi todo el yogur o casi toda la nata y seguir mezclando ligeramente y ya por último echar el resto de los ingredientes secos y continuar amasando y acabar con el resto del yogur o nata.

Agregar los arándanos y las nueces y mezclar con una cuchara sin romper los arándanos.

Ir echando porciones de masa en cada uno de los papelitos -que habremos introducido en flaneras de metal o en una bandeja de muffins- para que se puedan hornear firmes y no se nos desplace la masa.  Hornear durante 25 minutos. Los muffins estarán listos cuando introduzcamos una brocheta de madera y salga limpia. Sacar los muffins de las flaneras y dejar que se enfríen. No manipularlos hasta que se enfríen totalmente, ya que son muy tiernos y se nos podría romper.

*El muffin se suele comer abriéndolo y poniéndole por dentro un poco de mermelada, salsa de chocolate, crema, yogur, etc, por lo que la masa no es muy dulce. Si se pretende consumir como si fuese una madalena, entonces se puede poner 1 taza completa de azúcar moreno.

4 comentarios:

  1. Hola,
    no me acaban de subir bien los muffins y no sé por qué. La primera vez si salieron más o menos bien, pero las siguientes no ha habido manera. Podrías indicarme las medidas exactas, para ver si es que me falla eso? Por ejemplo las cucharadas de mantequilla, a cuantos gramos equivalen. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues la mantequilla no tiene nada que ver para que suba la masa. Se me ocurre que posiblemente hayas abierto el horno antes de tiempo. o: prueba como yo hago: pones los papelitos pintados con un poco de aceite dentro de los moldes y dentro de los papelitos echa la masa para que se cuezan. Si los pones directamente en los moldes metálicos puede ser que se adhiera la masa e impida que suba. También mira bien que es una cucharadita y media de royal y no olvides los sobrecitos del Mercadona. Estoy seguro que si vigilas todo esto te subirán bien la próxima vez. Por supuesto, no amases la masa con máquina alguna, házlo a mano. Un saludo, y espero que me vuelvas a escribir para decirme que ha sido un éxito.

    ResponderEliminar
  3. pues quizás sea lo que dices de untar los moldes con un poco de aceite, que lo hice sólo la primera vez... lo volveré a probar. de todas maneras, aquella vez lo hice directamente con unos papeles de esos de horno en lugar de los moldes típicos de madalenas, quizás también influya, porque por lo demás seguí tus indicaciones al pie de la letra. El horno a qué temperatura lo pones? Muchas gracias, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, amigo o amiga, la temperatura viene en la receta. Hay que precalentar el horno a
    190º ya se deja todo el tiempo a esta temperatura. No olvides poner los papelitos pintados de aceite dentro de los moldes metálicos. Seguro que te salen estupendos la próxima vez. Un saludo de Manolo.

    ResponderEliminar