sábado, 9 de abril de 2011

SOPA VIÑA AB

Ingredientes:
Media rosada cortada en dos trozos con la espina central y todo
medio kilo de langostinos grandes
1 cola hermosa de rape
media cebolla pelada
1 tomate con dos rajas hechas
1 pimiento rajado
3 dientos de ajo
1 ramita de perejil
la clara de 3 huevos sin batir
2 puñados de arroz (opcional)
1 patata grande cortada en rodajas gruesas y éstas cortadas en cuatro partes (opcional)
agua hasta cubrir y un poquito más
600 cc de mahonesa
medio limón
un chorrito pequeño de vino VIÑA AB.

Elaboración:
Se hace el caldo poniendo la cebolla, el pimiento, el tomate, los ajos, el perejil, durante 15 minutos. Cuando empiece a hervir se ponen las claras con cuidado y no mover en toda la cocción para que no se rompan. No tapar demasiado para que no se nos vayan las claras al cocerse.  En otro recipiente se ponen las patatas y el arroz durante 20 minutos, pero no tirar el caldo donde se cocieron.
Cuando el primer caldo esté listo y las claras bien cuajadas colarlo bien y desechar las hortalizas. Luego limpiar bien el pescado y dejarlo en trozos grandecitos, así como los langostinos y las claras cuajadas y echar todo en el caldo colado añadiendo las patatas y el arroz con su caldo de cocción. (Esta sopa no lleva ni patatas ni arroz, pero está buenísima y el caldo con más cuerpo)
Cuando el caldo no esté muy caliente se va añadiendo caldo a la mahonesa -que tendremos en un bol mediano-  cucharada a cucharada. Se pone una cucharada de caldo a la mahonesa y se liga bien, y así sucesivamente hasta que tengamos una mahonesa muy ligera y líquida. Y finalmente esa mahonesa la echamos en la cacerola donde está el otro caldo con el pescado y los langostinos. Se le estruja medio limón y se liga todo muy bien. Nos debe quedar un caldo blanco y sin grumos de mahonesa, para los principiantes el caldo se puede batir con la mahonesa en una batidora y luego se añade los tropezones, el arroz y las patatas y como toque final un chorrito pequeño de vino VIÑA AB, de ahí su nombre. (No pasarse con el vino, porque sabría demasiado y no quedaría la sopa bien)
Se sirve caliente, pero que no hierva, ya que se nos cortaría este maravilloso manjar.
Ya me contaréisssssss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario