jueves, 23 de diciembre de 2010

PAN DE AJO Y PIMENTÓN

Ingredientes:
Para la masa:
900 grs de harina de fuerza
520 cc de leche
70 cc de agua
15 cc de aceite
20 grs de sal
40 grs de azúcar
35-40 grs de levadura de panaero.

Para el rebozado de los panecillos:
1 cabeza de ajos
un poco de aceite de oliva para freir los ajos
pimentón dulce

Para pintar los panecillos:
1/2 taza de mantequilla derretida
2 cucharadas de ajo en polvo

Elaboración:
Se pone en la amasadora todos los ingredientes y se deja amasar a la mínima velocidad 10 minutos (si es a mano de 15 a 20 minutos) Se cubre con film hasta que eleve la masa más del doble.
Mientras tanto pelamos los ajos y los cortamos en lonchitas no muy finas y los doramos en el aceite y los reservamos en un cuenco. Luego mezclamos la mantequilla derretida con el ajo en polvo y lo reservamos también en un cuenco.
Cuando la masa haya subido formamos los bollitos de 30-35 grs y se bollan contra la encimera para que queden bien cerrados y no se escape aire al cocerlos. Una vez formados todos los panecillos se van pasando por la mantequilla mezclada con el ajo en polvo y luego por los ajos fritos hasta conseguir pegar unas cuantas lonchitas y finalizamos pasándolos por pimentón dulce. Se forra un molde de plum cake con papel de hornear dejando dos solapas como de 10 centímetros por fuera del molde y se van colocando los bollitos poniéndolos muy juntos y se les rocía por encima un poco más de la misma mantequilla con ayuda de una cuchara. Luego ponemos más panecillos encima aprovechando los huecos y ponerles más mantequilla. Ponemos otra capa más de panecillos y repetir por tercera vez la operación. No deben de salirse del molde ya que esta masa crecerá mucho. Reforcemos el molde con una faja con bastante papel de aluminio cuando veamos que la masa ya se está saliendo del molde, de esa manera los bollitos no se saldrán y se caerán.
Cuando veamos que ha fermentado bastante y parece que la masa se quiere salir por todas partes metemos en el horno a 200º de 40 a 45 minutos. Se pone una tabla de madera en la mesa donde vayamos a servir los panecitos y el pan compuesto de muchos panecillos pegados ya desmoldado. Los comensales irán despegando panecillos del pan a medida que lo vayan necesitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario