domingo, 3 de octubre de 2010

SUSHI CASERO



Ingredientes:
Para el arroz Gohan japonés:
2 vasos de arroz de grano redondo
3 vasos de agua
alga nori

Elaboración:
Se lava el arroz dentro de un escurridor debajo del grifo hasta el que el agua salga transparente y se pone en una cacerola con el agua y se pone al fuego durante 15 minutos tapado y luego se deja tapado durante otros 15 minutos. No destapar jamás ni cociéndose el arroz ni cuando esté reposando.
Una vez reposado el arroz se extiende en una fuente de horno o de plástico.

Para el relleno:
bastoncitos de zanahoria
aguacate en tiritas
salmón en tiritas
boquitas de mar en tiritas
salsa wasabi (picantísima y que los japoneses usan como nosotros el sorbete de limón: para "limpiar" las papilas gustativas de la comida anterior y prepararlas para la comida siguiente), aunque nosotros la usamos como salsa.

Para el Sushizu (una especie de vinagreta):
4 cucharadas de vinagre de arroz (o de manzana), pero lo suyo es de arroz.
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de sal.
Se pone todo en un cazo y se pone a hervir y se aparta cuando todo esté disuelto y se deja enfriar.

Se va espurreando con este preparado el arroz que tenemos extendido en la bandeja.
Se pone una esterilla (puede servir un tapete individual de esterilla) se pone encima un papel film y encima una lámina de alga nori, poniendo la parte brillante hacia el papel film y las líneas que aparece en la lámina de alga nori en la misma dirección que llevaremos al enrollar.
Se pone una fina capa de arroz gohan hasta tapar toda la lámina, menos en el extremo de la misma que usaremos para sellar el rollo -para ello nos mojaremos los dedos con agua cada vez que cojamos arroz, para que no se nos pegue en las manos-
Se hace un pequeño surco con el dedo en el comienzo de la alga nori y se pone muy poquita cantidad de salsa wasabi y ahí se va introduciendo el relleno. Al principio los palitos de cangrejo en tiritas, los bastoncitos de zanahoria, las tiritias de aguacate y las tiras de salmón, y con la ayuda de la esterilla se comienza a enrollar al principio y se suelta la esterilla y ya se hace directamente tocando el alga nori. Se moja el extremos del alga nori y se pega. Se corta en rodajas como de un centímetro y medio o como te dé la gana (jajajaja) y se pone en un plato y en el centro un pequeño cuenco con salsa de soja, a la que le habremos puesto una pequeñísima cantidad de salsa wasabi. Se come con palillos chinos introduciendo una porción de sushi en la salsa de soja.


País: JAPÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario