sábado, 15 de mayo de 2010

BORRACHUELOS

Ingredientes:
Como hay cucharones de diferentes tamaños, para que no haya confusión en las medidas os paso a poner lo que equivale estos cucharones en gramos, así que os recomiendo mejor que peséis los ingredientes.

12 cucharones de aceite de oliva virgen 1.400 grs
6cucharones de vino blanco 750 grs
3 cucharón de vino dulce de Málaga 375 grs
3 puñado de ajanjolí -semillas de sésamo-
3 puñado de anís verde
6 cucharaditas de canela
2 kg. de harina de repostería
1 kg. de harina recia o de fuerza
1 lata de cabello de ángel
1-2 litros de aceite de girasol para freir
1 kg de azúcar para emborrizar
la piel de dos limones -sin lo blanco-
 
Elaboración:
 
 
En una sartén grande y honda se echa el aceite de oliva y se pone a calentar. Cuando esté caliente se echan las mondas de los limones y cuando estén doradas, se retiran y se tiran -esto se hace para perfumar el aceite-.
 
 
 
       Seguidamente se echan en el aceite el ajonjolí y el anís verde y se retira inmediatamente del fuego para que se tuesten, pero no se quemen. Reservar.
 

            En un lebrillo o fuente honda -preferiblemente de barro- se echan el vino dulce y el vino blanco, así como la canela recién molida y se mezcla todo con una cuchara de madera.

        y a continuación el aceite de oliva con el ajanjolí y el anís verde -siempre que esté templado, nunca muy caliente, porque nos quemaríamos al amasar.     
                                               Se cierne las dos clases de harina y se mezclan muy bien
      y se va echando en el lebrillo hasta que ya no admita más harina. Y ya amasamos a mano hasta que esté en su punto. Amasar muy bien, pero no demasiado tiempo.
 
La masa debe quedar brillante -no demasiado aceitosa- y elástica. Para comprobar si la masa está en su punto se toma una pequeña bola, se machaca con la mano. Si se contrae está en su punto. Nunca se debe pegar en la encimera, la tenemos que despegar con facilidad, ésta es otra manera para saber si la masa está en su punto.


         Se van formando bolitas de 40 grs para los borrachuelos que rellenaremos y de 30 gramos para los que irán sin relleno y enrollados en nuestro dedo,  y convertimos éstas en croquetas y éstas las aplastamos con la mano (por la parte donde se hace kárate jajaja) hasta conseguir unas láminas ovaladas que no sean demasiado finas. Con ayuda de un tenedor o artilugio de hostelería para este menester, se hacen las rayas características de los borrachuelos y se vuelven.


Con esta cantidad de masa, me salieron 6 docenas rellenos y 8 docenas sin rellenar. En la foto podréis ver cómo se quedan de abiertos y hojaldrados, no deben sellarse como una empanadilla, sólo se sella por los lados un poco. Éstos los hice ayer día 16 de diciembre de 2010.


                      Por la parte donde no hay rayas se va echando la punta de una cucharadita de cabello de ángel o se utiliza una manga pastelera como la que se trajo Ali y se cierran a modo de empanadillas, pero asegurarse de pegarlos sólo por los lados con un simple empujar de dedos, dejar lo demás despegado. De esa manera al freirlas se abrirán como bocas y saldrán más huecos y hojaldrados. Nunca cerrar la empanadilla completamente. Se echa tan poco cabello de ángel porque con el calor el cabello de ángel se expande, así que si se echase demasiado se nos saldría y se nos quemaría en el aceite.
       Freir a fuego medio en abundante aceite de girasol, para que naden en el aceite y no estén nunca en contacto con el fondo de la sartén. Así no se nos quemarán nunca y saldrán muy dorados. Ojo, no metamos el dedo como hizo Mari Carmen, pobrecita, que es la que en la foto veis friendo los borrachuelos. Cuidadín con quemarnos.

            Ir poniéndolos en una bandeja con papel de cocina para que vayan soltando lo que les sobre de aceite. Los borrachuelos de la foto están demasiado cerrados, pero bueno para ser la primera vez que lo hacían no está nada mal, salieron buenísimos.
 
         También hacédlos sin relleno, es decir, de esta hechura. Se hace enrollándolo en el dedo, se saca del dedo y se queda por dentro totalmente hueco y se echan inmediatamente en la sartén.
 
Únicamente cuando estén templados -nunca calientes- es cuando hay que empezar a rebozarlos con el azúcar que tendremos preparada en  una fuente o plato hondo. De esa manera no se nos mojará el azúcar al aechar el borrachuelo demasiado caliente.
 
       También se pueden mojar en una solución de miel, azúcar y un chorrito de anís, todo hervido y dejando reducir, y una vez frío, ya tenemos el jarabe listo para ello.
 
           Ir haciendo pisos de borrachuelos dentro de una caja de cartón grande o en un tupper gigante si se tuviese en casa, o en varias cajas de lata con tapadera. Se pone antes papel de cocina, luego los borrachuelos, y luego más papel de cocina entre piso y piso, acabando con papel de cocina. Se cierra bien para que no le entre ni la luz ni el aire.


Están riquísimos acompañados de un buen licor o un buen aguardiente. Hay gente que le echan zumo de naranja china (de sabor fuerte), incluso una copita de anís, a la masa, pero a mí no me gusta echarle, porque he notado que la masa sale muy apelmazada, la endurece y no salen hojaldrados.

Hay gente que le echan de relleno dulce de batata, pero a mí no me gusta, porque no duran tanto, ya que la batata se pone agría al poco tiempo.

Siempre se hacen un poco antes de Navidad, pero desde hace un tiempo se ven en las buenas confiterías todos los días del año, incluso en los dutty frees del aeropuerto.

Espero que intentéis hacer esta receta tan tradicional en Málaga, porque vale la pena, y así no permitir que la tradición de hacerlos en casa -como siempre se hizo en casa de nuestras abuelas y nuestras madres- desaparezca. Aprendamos bien a hacerlos y enseñemos a nuestros hijos-as, yernos, nueras, etc a hacerlos también. Es el dulce navideño más típico de nuestra ciudad.

Las fotos fueron tomadas el 15 de noviembre de 2007 en casa de María José y Salvador, y estuvimos aquella tarde haciéndo los borrachuelos: la anfitriona, Mari Carmen, Eugenia, Ali y un servidor. Ese día hay que cantar y contar chistes como hicimos nosotros y bromear como hicimos Ali y yo entre sartenes y manoplas de horno, jajajaja.
Las últimas fotos son de la última borrachuelada que hicimos en casa, en noviembre de 2014, con Julia, Conchi, Cristina y las primas Angeles y Salud, y por supuesto, Ramón, que hizo de reportero tooooda la tarde jajajaja. 




2 comentarios:

  1. Que buena pinta Manolo, creo que los haré este fin de semana. También vivo en Málaga y llegué a tu blog por el olorcito de los borrachuelos y aqui me quedo. Te invito a dos de mis blogs que seguro que te gustan...

    http://purochokolat.blogspot.com.es/

    http://eldiariodesu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta Manolo, creo que los haré este fin de semana. También vivo en Málaga y llegué a tu blog por el olorcito de los borrachuelos y aqui me quedo. Te invito a dos de mis blogs que seguro que te gustan...

    http://purochokolat.blogspot.com.es/

    http://eldiariodesu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar