domingo, 21 de agosto de 2011

SOUFFLÉ DE TRIPLE SECO

Ingredientes:
50 grs de azúcar y un poco más para adornar
3 huevos grandes, yemas y claras separadas, y
1 huevo grande entero más una clara
4 cucharadas de harina de repostería
300 cc de leche entera
1/4 de cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharada de ralladadura fina de naranja
2 1/2 cucharadas de Triple Seco o cualquier licor bueno de naranja (Grand Marnier, Cointreau, etc)
1/4 de cucharadita de crémor tártaro (de venta en tiendas de repostería, yo la compro en En Juliana, en Torremolinos) para estabilizar el merengue y no se nos baje.
Margarina para los moldes
Azúcar para los moldes

Preparación:
1: Batir con la batidora el azúcar con 1 huevo entero y 1 yema hasta que blanquée. Añadir el harina y poco a poco batiendo, la leche con la esencia de vainilla.

2: Pasar la mezcla en un cazo y, a fuego lento, llevar a ebullición, batiendo, hasta conseguir una crema suave, pero espesa. Cocer durante 2 minutos a fuego lento, sin dejar de batir. Apartar el cazo del fuego e ir añadiendo las otras 3 yemas, una a una. Dejar que entibie y ya se puede añadir la ralladura de naranja y el Triple Seco o el licor de naranja elejido.

3: Lavar la batidora bien y secarla. Batir las claras a velocidad lenta hasta que estén espumosas. Añadir el crémor tártaro y montarlas a punto de nieve.

4: Mezclar primero unas cucharadas de clara montada con la crema y acabar mezclándo las dos cosas. Mezclar con suavidad, pero con rapidez, con  una cuchara metálica y con movimientos envolventes para que no se nos baje la mezcla.

5:  Engrasar con margarina los moldes y echar azúcar hasta impregnar absolutamente toda la superficie de los mismos y dar un golpe con los moldes boca abajo para retirar el azúcar sobrante. Echar la mezcla hasta el mismo borde de los moldes, retirando con la ayuda de un cuchillo fino la mezcla sobrante que nos haya quedado más alta. Deben quedar llenos hasta el mismo borde, a ras, que no sobre nada por encima. Luego con el dedo se va haciendo una especie de canal por encima de la crema, a la altura del  borde de los moldes, e introducir en el horno precalentado a 180º, durante unos 20 minutos o hasta que hayan subido y estén doraditos. Espolvorear con azúcar a la hora de servir enseguida para que no se nos baje. Deben quedar bien subidos y firmes.
Tomar este postre con una copa de cava dulce bien frío puede ser una verdadera delicia.

Si se quiere hacer un sólo soufflé en un sólo molde, el tiempo es de 45º minutos de horno.

Esta cantidad es para 3 moldes individuales o para 1 grande.

TRUCOS PARA QUE NUESTRO SOUFFLÉ NOS SALGA ESPONJOSO Y NO SE NOS BAJE ENSEGUIDA:

1: Incorporar las claras muy suavemente con una espátula metálica ancha
2: La mezcla debe ser muy espesa.
3: Añadir una clara batida más de la que pone en la receta
4: Utilizar huevos y leche a temperatura ambiente, nunca recién sacados de la nevera (así las claras subirán mejor)
5: No olvidar engrasar con margarina o mantequilla los moldes y espolvorearlos con azúcar para que la masa no se pegue y suba.
6: Al incorporar el merengue, que la crema pastelera esté tibia (ni fría ni caliente) para que el soufflé no pierda volumen.
7: Antes de meter en el horno, dejar reposar un poco la mezcla en los moldes
8: Calentar el horno de 180º a 210º, pero una vez dentro los moldes ponerlo de 175º a 180º.
9: Colocar los moldes en la parte inferior del horno

No olvidemos nunca que hay que servir inmediatamente, pues en 5 minutos los soufflés se bajan.

La verdad es que es un postre delicioso y cuando se hace salado con queso, con verduras o marisco puede ser un único plato acompañado por una ensalada nada más. Ya iré poniendo más recetas de soufflés.

Nota: Si nos ha sobrado algún soufflé individual, al enfriarse lo meteremos en la nevera y luego lo podemos desmoldar, cortar en discos gruesos y ponerle un poco de nata montada con fresas laminadas, arándanos, frambuesas, cualquier fruta en almíbar, espolvoreándolos con un poco de azúcar glass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada