martes, 12 de abril de 2011

COLIFLOR AL AJILLO




Esta receta es una maravilla para la dieta, de hecho, yo que estoy a dieta es lo que he cenado hoy, porque es suculento y muy saciante. Se puede uno comer la coliflor entera si nos parece poca una ración, que no nos engordará, incluso mezclarla con algún pescado a la plancha o carne a la plancha.

Ingredientes:
1 coliflor mediana bien prieta y blanca
6 dientes de ajo en láminas gruesas y luego éstas por la mitad
3 guindillas desmenuzadas
1 cucharadita de pimentón dulce -que no sea de La Vera- ni agridulce, ni picante, ni ahumado: DULCE. Personalmente a mí me encanta el que venden en la tienda de las especias frente al Puente de los Alemanes, en Málaga.
1 cm de aceite de oliva en la sartén donde hagamos la salsa
1 chorrito de vino blanco
1 ramita de perejil picado
1 vaso de agua
sal

Elaboración:
Se limpia la coliflor del tronco y de las matas de alrededor y se introduce en una olla a presión con el vaso de agua y la sal. Se pone al fuego y cuando la válvula empieza a girar se cuentan 8 minutos (ni uno más). Mientras tanto, en una sartén ponemos el aceite y cuando esté caliente se ponen los ajos con cuidado de que no se quemen, hay que retirarnos cuando se empiecen a dorar -no tostados- se añade el pimentón y las guindillas desmenuzadas y se retira del fuego para que no se nos quemen, y así se puedan cocinar con el calor que tiene ya el aceite. Se le añade un poco de vino y se vuelve a poner al fuego y reducir un poco. Finalmente se pone el perejil y se retira.
Una vez transcurrido el tiempo se retira la válvula de la olla y se deja que expulse todo el vapor. Se abre la olla y con ayuda de dos paletas se saca la coliflor -que estará muy tierna- y se pone en una fuente larga y llana y finalmente se derrama sobre la coliflor toda la salsa de ajo.
Creo que os entusiasmará esta receta por su simplicidad y por lo rica que está.
La misma salsa la utilizo para hacer las gambas al pimpi o derramarla sobre unos maravillosos tallarines frescos recién cocidos al dente, con un poco de queso rallado una vez emplatado. Os aseguro que os encantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada