domingo, 6 de junio de 2010

CARACOLES EN CALDILLO


               

Hoy tenemos...CARACOLES EN CALDILLO

3 kg de caracoles
un manojo de hierbabuena atado
un manojo de perejil atado
2 hojas de laurel
una carterilla de colorante
1 vaso de vino blanco
2 cucharaditas de especias para caracoles
pimienta negra molida
unos granos de pimienta

guindilla de cayena al gusto

para el sofrito:
1 tomate maduro 
1 cucharada de pimentón dulce

Para el majado:
1 cabeza de ajos
200 grs de almendras
3-4 rebanadas de pan
se fríe todo junto y cuando estén dorados se saca y se maja con el mortero, echar un poco del vino para mojar bien el pan y majar bien todo.




Elaboración:
Se dejan los caracoles que ayunen un día entero con pan rallado o harina (el hombre que vende los caracoles en la puerta del Mercado Central de Málaga, dice que él les echa pan rallado porque les arrastra más lo que tienen que echar). Luego del ayuno se enjuagan muchas veces en agua con un puñado de sal y un buen chorreón de vinagre para que echen las babas y se vuelven a enjuagar varias veces y luego sacudirlos uno a uno para que echen el resto y un buen enjuague final.
Se ponen los caracoles en una cacerola bien grande con agua fría y cuando empiece a hervir unos minutos y ya estén todos los caracoles al exterior, tirar ese agua y volver a hervirlos y volver a tirar el agua. Ya en el tercer agua comenzar a condimentarlos con todos los ingredientes y guisar.
A los 10 minutos de cocción echar el sofrito de tomate y pimentón y a los 10 minutos echar el majado de ajos, almendras y pan fritos y rectificar de sal. Guisar hasta que veamos que los caracoles estén tiernos.
Se sirve en cuencos con palillos para sacar los caracoles y un buen vinito de Málaga muy frío como un Quitapenas Dorado o un Jarel de moscatel.

Receta de mamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario