martes, 18 de mayo de 2010

GALLETAS DE JENGIBRE

Ingredientes:
225 grs de azúcar
100 grs de azúcar moreno ligero
115 grs de mantequilla a temperatura ambiente
115 grs de margarina a temperatura ambiente
1 huevo
100 cc de melaza negra (miel de caña)
570 grs de harina de repostería
2 cucharaditas de jengibre molido o un trocito de jengibre natural rallado
1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
1/4 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de canela molida
2 cucharaditas de bicarbonato de sosa
1/2 cucharadita de sal

Elaboración:
* Precalentar el horno a 170ºC Forrar 2-3 placas de horno con papel de hornear y engrasarlo ligeramente.
* Batir la mitad del azúcar, el azúcar moreno, la mantequilla y la margarina hasta obtener una crema ligera y esponjosa. Añadir el huevo y seguir batiendo hasta mezclar bien. Añadir la miel de caña.
* Tamizar los ingredientes secos tres veces y mezclarlos con la crema de mantequilla y meter en la nevera durante 30 minutos.
*Esparcir el azúcar restante en un plato llano. Hacer bolas con la masa, del tamaño de croquetas pequeñas y rebozarlas con el azúcar del plato.
*Poner las "croquetas" en las placas a una distancia de 2 cm y presionarlas. Hornear dorándolas por el borde, de 12 a 15 minutos. Dejar reposar sin tocarlas, durante 5 minutos y es cuando las pasamos cuidadosamente a la rejilla para que se enfríen.

Para hacer figuras de jengibre, hay que aumentar 30 grs a la cantidad de harina. Extender la masa con el rodillo y cortarla con los moldes elegidos -hombrecillos, muñecas, casitas, muñecos de nieve, estrellas, corazones...- y decorar con  un glaseado de azúcar, para hacerles los ojos, la boca, los botones, etc.

Para el glaseado real:
2 claras de huevo
2 tazas de azúcar glass
1 cucharada de maizena
el jugo de un limón:
Elaboración:
Se baten las claras hasta que espumen, luego se mezclan el azúcar glass y la maizena. Lo tamizamos y lo agregamos a las claras batidas poco a poco. Añadimos el jugo del limón y continuamos batiendo hasta obtener una crema ni muy espesa ni demasiado clara y listo. Si queremos  varias tonalidades de glaseado real, sólo tenemos que ir echando glaseado real en diferentes recipientes y ponerles unas gotitas de los  colorantes que deseémos y los tapamos hasta que los vayamos a utilizar. Lo echamos en mangas pasteleras con la boquilla más pequeña o bien en biberones de cocina para ir pintando las galletas (ojos, bocas, cejas, adornos... a los muñequitos de figuras humanas o las figuras que decidamos hacer)


Estas galletas son preciosas para agasajar a las visitas, envueltas en celofán y con un lazo, también se pueden poner el nombre de nuestros familiares y amigos con el  glaseado elegido. Se pueden colgar en el árbol de navidad, en los pomos de las puertas, en los tiradores de los aparadores... son galletas muy ricas en su sabor y muy desenfadadas. En inglaterra son muy tradicionales. Estuve en diciembre en Praga y allí son popularísimas para navidad, las venden por todas partes, en forma de corazones, estrellas, muñecos de nieve, campanas, casitas, muñecos...
 

País: INGLATERRA, REPÚBLICA CHECA


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario