lunes, 13 de septiembre de 2010
GAZPACHUELO
Ingredientes:
2 patatas grandes
Poco más de media cacerola de agua
sal
2 huevos
1 limón
1 vaso de aceite de oliva suave
1 puñado ó 2 de arroz (dependiendo del gusto de cada uno)
Elaboración:
Se ponen las patatas cortadas como para un guiso ni muy gordas ni muy pequeñas, o en rodajas un poco gruesas y cuando rompa a hervir se añade las claras de los dos huevos -las yemas se reservan- sin batirlas y sin tocarlas en ningún momento durante su cocción para no romperlas y el arroz. Cuando las patatas y el arroz estén tiernos y las claras totalmente cuajadas y hermosas se retira del fuego y se destapa y se deja templar. Mientras tanto se hace una mahonesa de esta manera: se ponen las dos yemas en un plato hondo y se les pone un poco de sal y con una cuchara de madera se va liando bien y poco a poco en un hilo se les va echando el aceite y engordando la mahonesa, para que se ponga más blanca y espesa se le va poniendo un poco de limón de vez en cuando y se continúa con el hilito de aceite. Nunca añadir más aceite y si el anterior no está bien ligado antes.
Cuando tengamos la mahonesa lista, ir echando primero una cucharada del caldo de las patatas en la mahonesa y desleir perfectamente hasta que no haya grumos, luego ir repitiendo la operación con dos cucharadas, luego con tres, cuidando de que cada vez que se le añada más caldo que quede todo antes perfectamente ligado y sin grumos. Cuando la mahonesa está prácticamente líquida incorporarla a la cacerola y mezclar bien con las patatas y las claras y exprimir medio limón y calentar un poco más, pero cuidando de que no hierva para que no se nos corte. Y ahí tenéis el exquisito gazpachuelo malagueño.
Dice mi madre que el gazpachuelo nunca se hacía con patatas, sólo con pan. Pero cuando la guerra, como era tan difícil hallar pan, pues que se empezó a hacer con patatas. A mí la verdad me gusta mucho más con patatas. Muchas personas también le ponen unos puñaditos de arroz y también queda buenísimo.
Recuerdo que mi madre siempre que hacía gazpachuelo, compraba también chanquetes y los freía y echábamos en el caldo unos poquitos ya fritos y estaba buenísimo.
Etiquetas:
RECETAS MALAGUEÑAS,
SOPAS
Sólo pido a Dios que me permita continuar gozando de todo este amor recíproco que hay en mi vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario