lunes, 8 de abril de 2013

BIZCOCHO DE ZANAHORIA

Ingredientes:
Pesar 4 huevos y lo que pese la misma cantidad de harina.
200 cc. De aceite de oliva suave
200 grs de azúcar moreno
2 cucharadas grandes de azúcar invertido (un azúcar un poco mariquita jajaja)
1 cucharada de azúcar avainillado
La ralladura de 1 limón
1 sobre de levadura química
200 grs. de zanahorias ralladas

Elaboracion:
Encender el horno y poner a 175-180 grados.
En un bol se ponen el aceite y los tres azúcares y mezclar bien. Añadir las zanahorias ralladas, la ralladura del limón y luego los huevos uno a uno, es decir, se pone un huevo y se mezcla bien, luego el segundo, etc.
Se pone el harina mezclada con la levadura en un cedazo y se cierne sobre toda la mezcla anterior. Se mezcla bien, pero no excesivamente y se pone todo en un molde untado de margarina y un poco de harina espolvoreada.
Introducir en el horno durante 45-50 minutos.


sábado, 23 de marzo de 2013

POTAJE DE GARBANZOS Y BACALAO CON ESPINACAS

Ingredientes:
300 grs de espinacas
500 grs de garbanzos puestos en remojo durante 12 horas mínimo (yo utilizo garbanzas de la Axarquía malagueña y las compro en el ultramarinos La Mallorquina)
500 grs de bacalao desalado durante 24 horas si no es muy grueso y 48 horas si es grueso, cambiando el agua varias veces
1 cebolla con 2 clavos de olor clavados en ella
1 cabeza de ajo asada
1 hoja de laurel
1 cucharadita de especias de potaje
1 cucharadita de comino molido
agua hasta cubrir y dos centímetros más aproximadamente

para el majado:
3 rebanadas de pan frito
4 dientes de ajo frito
perejil picado

para el sofrito:
1 cebolla picada
2 dientes de ajo
1 tomate
1 cucharada de pimentón dulce

Elaboración:
Poner los garbanzos en  una cacerola con agua fría y un poco de sal, el laurel, la cebolla con los clavos, las especias, la cabeza de ajos asada a fuego fuerte. Cuando comience a hervir bajar el fuego a medio-bajo y cocinar hasta que los garbanzos estén bien tiernos.
Hacer el sofrito en una cacerola y cuando esté a medio hacer se va incorporando las espinacas y sofreirlas un poco y volcar en la olla, mientras van cociendo se maja el pan frito con el ajo frito y el perejil  y cuando esté todo muy majado se agrega a la cacerola y por último se añade el bacalao desmigajado y sin espinas y dar un hervor de unos 10-15 minutos a fuego medio.
Hay que tener paciencia, pues desmigajar el bacalao puede llevar un buen rato, pero hacerlo minuciosamente para que no se nos escape ni una sola espina y todos estén tranquilos a la hora de comerse este magnífico potaje.
Espero que os guste. Yo en estos momentos tengo el potaje que nos vamos a comer mañana, medio hecho, porque el bacalao necesita más horas para que quede bien desalado. Es mejor hacerlo un día antes para que el sabor sea mucho más bueno y sabroso.

domingo, 17 de marzo de 2013

POLLO AL PESTO CON JUDIAS Y PASTA FRESCA



 1 puñado de Albahaca fresca
1 trozo de Queso parmesano
1 puñado deAlmendras sin piel
Todo esto se muele y luego se le añade el jugo de medio limón y un chorreoncito de aceite de oliva.

1/2 pechuga de pollo por persona
Un poco de Semillas de hinojo
Pimienta negra
Romero
Sal
1/2 cabeza de ajos y un diente de ajo más
250 grs de judías redondas
1 guindilla roja fresca
Se pone el pollo encima de un papel largo, dejando libre un trozo igual de papel para cerrarlo luego.
Se salpimenta el pollo y se le pone por encima el romero y las semillas de hinojo. Se cierra el papel y se golpea el pollo con la maza del mortero para ir introduciendo el romero y el hinojo dentro del pollo y aplanar un poco más las pechugas.
Se pone una sartén al fuego y cuando esté muy caliente poner un poco de aceite de oliva y se ponen los ajos y la guindilla abierta y el pollo, todo junto, a fuego medio, para que nada se queme. 
Se pone una cacerola con agua y cuando rompa a hervir se pone un poco de sal y las judías verdes. Cuando estén tiernas poner en la misma cacerola las placas de pasta fresca cortadas en trozos irregulares y ninguno igual a los otros y se cuezan junto a las judías durante 2-3 minutos. (Añadir un par de cacitos de este caldo a la batidora para que la salsa de pesto que molimos al principio esté más suave y batir unos segundos.
Cuando el pollo esté casi hecho poner dos puñados de tomatitos cherry cortados por la mitad para que se vayan asando junto a los demás ingredientes.
En el momento en que la pasta esté  su punto se pone todo en un escurridor y a continuación se pone todo en la misma cacerola ya sin agua y con un poco de aceite de oliva y se saltea todo añadiéndole la mezcla batida y se cocina todo salteandolo todo bien.

Se pone todo sobre una tabla grande de madera o alguna bandeja de madera y al lado se ponen las pechugas con un corte individual para mostrar que está buen hecho, así como los ajos y los tomatitos cherry y la guindilla para que continúe su presencia tanto de sabor como de picor.

 (Receta de Jamie Oliver)

PUCHERO DE HABAS Y ARROZ




Ingredientes:
1 trozo de gallina
1 trozo de jarrete de ternera
1 trozo de papada de cerdo
1 hueso salado y lavado
1 trocito de corteza añeja y lavada
1 trocito de manteca añeja y lavada
1 hueso de caña de vaca
3 zanahorias en rodajas
4 ramitas de apio verde en trocitos no muy pequeños
1 nabo en cuatro trozos
1 puerro entero (sin lo verde)
un poco de sal
500 grs de habas con su piel en trozos como de 2 centímetros
3 puñados de arroz
1 patata grande entera

Elaboración:
Se ponen todos los ingredientes en la olla exprés menos el arroz. Se pone agua justo hasta el remache interior de las asas de la olla (sin sumergir los remaches). Se tapa la olla y se deja hervir 50 minutos. Cuando transcurra este tiempo apartar del fuego, quitar la válvula y cuando salga todo el vapor abrir la olla. sacar de la olla la corteza añeja, la manteca añeja, el hueso añejo, los trozos de nabo, el puerro y tirar. Luego sacar el trozo de gallina, el jarrete, el hueso de caña y el tocino y reservar en una fuente (esta es la pringá que nos servirá de segundo plato) poner de nuevo la olla al fuego y cuando vuelva a hervir poner el arroz. Contar 15 minutos de cocción y apagar. Tapar la olla 5 minutos y servir. Este es un puchero riquísimo.
Después le sigue la pringá. Se aparta un poco de cada cosa al comensal y se come pringando con pan, no se utiliza ni tenedor ni cuchillo para ello.

SALPICÓN DE MARISCOS




Ingredientes:
500 grs. de langostinos cocidos
250 grs de mejillones cocidos (el peso es sin la concha)
2 latas grandes de atún en aceite
2 latas de pulpo asado en aceite
media cebolla pequeña picada
1 pimiento grande picado
2 dientes de ajo picados
medio pepino picado
1 tomate grande rojo y duro cortado en daditos
2 vueltas de pimienta verde
perejil muy picado
1 lata de aceitunas negras
un chorreón de aceite de oliva virgen
un chorreón de vinagre de vino
el zumo de un limón
sal
Es una ensalada muy refrescante para el verano.

CREMA DE CALABAZA Y MANZANA



Ingredientes para tres personas:
250 grs. de calabaza
1 puerro hermoso
1 zanahoria hermosaç
1 manzana
1 diente de ajo
500 cc de caldo de pollo
pimienta negra molida
3 cucharadas de nata líquida
3 nueces de mantequilla
un chorreón de aceite de oliva virgen extra


Elaboración:
Cortar las verduras en trozos regulares y en la olla exprés sofreirlo todo con el aceite, poner dos vueltas de pimienta. Cuando todo esté dorado agregar el caldo de pollo y cerrar la olla. Cuando empiece a hervir dejar cocer durante 15 minutos. Apartar del fuego, quitar la válvula y cuando deje de echar vapor abrir la olla. Pasar todo en la misma olla con una batidora y echar en tres cuencos. Con ayuda de una cuchara echar la nata en un hilo en forma expiral y la nuez de mantequilla en el centro o un poco de mantequilla derretida. (estas dos cosas son optativas) Es una de las cremas favoritas en casa.


sábado, 16 de marzo de 2013

TARTA PAVLOVA

TARTA PAVLOVA

Ingredientes para el merengue:
4 claras de huevo a temperatura ambiente
230 grs de azúcar glass
El zumo de un limón
 

Ingredientes para la compota:
4 peras sin corazón y en rodajas (yo le puse 2)
2 manzanas sin corazón y en rodajas
375cc de Marsala o un buen vino tinto ( yo le puse un dulce de Pedro Ximenez de Quitapenas)
2 estrellas de anís
1 rama de canela cortada en dos trozos
Las semillas de una vaina de vainilla y su vaina
4 cucharadas colmadas de azúcar moreno
La piel de una naranja rallada y su zumo
2 vueltas de molinillo de pimienta negra
 

Para adornar:
2 puñados de mora (yo añadí también 1 puñado de frambuesas y unas fresas)
Para la crema batida:
300 grs de nata para batir reciénsacada de la nevera
20 grs de azúcar glass (apenas debe quedar dulce)
Las semillas de media vaina de vainilla o unas gotas de extracto de vainilla
 

Elaboracion:
Se pone el horno a 140 grados.
Se pone en la batidora (o a mano) una de las claras, todo el azúcar y el jugo del limón y se bate durante 1 minuto. A continuación se añade la segunda clara y se sigue batiendo unos minutos y finalmente se ponen las 2 claras restantes y se continúa batiendo hasta que veamos un merengue muy firme y brillante.
Se forra la bandeja del horno con papel de hornear y se dibuja con lápiz un círculo con la medida deseada. Contra más pequeño se haga el merengue estará más alto luego. Encima del círculo se va poniendo merengue a una altura no muy alta y con el merengue restante se pone alrededor en forma de corona de modo que quede un buen hueco en el centro para poder rellenar nuestra Pavlova. Se introduce en el horno durante 1 hora y media o hasta que veamos que el merengue está crujiente, pero blando en su interior.



(Un truco para que el merengue se seque antes dentro del horno es poner un trapo húmedo en la puerta del horno de modo que quede un poco abierto. Este procedimiento se hará a partir de la primera media hora de cocción.) 

Si se ve que el merengue ya está hecho antes de la hora y media, pues apagar el horno y listo. Dejar el merengue en el horno sin tocarlo hasta que se enfríe.
Mientras se cuece el merengue se hace la compota. Se echan todos los ingredientes en una cacerola y se cuecen durante 15 minutos o hasta que veamos que la fruta está cocida, pero no desecha ni demasiado tierna. Se deja escurrir muy bien durante varias horas. Con el vino resultante, puedes hacerte un ponche muy caliente simplemente llevándolo al fuego unos minutos. Está delicioso.
Se monta la nata con el azúcar y las semillas de la media vaina o con unas gotas de extracto de vainilla y se procede a ponerla dentro del hueco de nuestro merengue cocido. Encima se pone la compota ya bien escurrida y las demás frutas crudas y servir.
Esta es una tarta que crearon en honor a la gran bailarina Pavlova en 1905, aunque su prodecencia no está muy clara y se la barajan tanto Australia como Nueva Zelanda.
Es muy fácil. Espero que os guste.

domingo, 20 de enero de 2013

SOPA DE GOULASH

Esta sopa es mi favorita y la hago muy frecuentemente ahora en invierno. La he tomado en Hungría, en Alemania, en Fuengirola, en Málaga y os aseguro que la receta que os pongo es idéntica en sabor y textura. Espero que os guste.

Ingredientes:
1 cebolla grande picada
1 pimiento rojo picadito
1 pimiento verde picadito
4 dientes de ajo picaditos
1dl de salsa de tomate
1 litro de caldo de carne
500 grs de jarrete de ternera
2 cucharadas bien colmadas de pimentón dulce
3 guindillas de cayena
un chorreoncito de aceite
2 cucharadas de grasa de pato (opcional, pero yo si tengo en casa de algún guiso de pato siempre se la pongo)
2 hojas de laurel
tomillo
comino molido
pimienta blanca
1 patata en cuadraditos pequeños
1dl de nata fresca
perejil picado

Elaboración:
Cortar la carne en daditos pequeños y se le pone un poco de pimienta negra molida, el comino y el tomillo y rehogar con el aceite y la grasa de pato. Sacar y reservar. En la misma grasa pochar la cebolla, los pimientos y los ajos. Cuando esté todo tierno agregar la carne, el pimentón, el caldo, las guindillas y la salsa de tomate y cocer a fuego lento durante dos horas o cuando veamos que la carne está muy tierna. Poner los daditos de patatas y cocer hasta que la patata esté tierna, sin que esté desecha. Agregar la nata en el último hervor (a fuego lento) y el perejil y servir muy caliente con rebanadas de pan de ajo, o tostadas  con mantequilla derretida a la que le habremos agregado un par de dientes de ajo bien machadados.